Salario mínimo debe garantizar una vida decorosa, asegura dirigencia obrera
Para el mes de diciembre, se debe tener clara la nueva propuesta de salario mínimo.
Tomar en cuenta la pérdida del poder adquisitivo de los obreros y los precios de una canasta básica ampliada, son algunos de los aspectos que deben ser tomados en cuenta a la hora de definirse el nuevo salario mínimo, así los expresó Rafael Chavarría de la Confederación de Trabajadores de la República de Panamá (CTRP).
El Ministerio de Trabajo y Desarrollo Laboral (Mitradel), las agrupaciones empresariales y los gremios de trabajadores se encuentran en este momento en la mesa de diálogo para el salario mínimo.
"El salario mínimo debe garantizar, y lo dice la Constitución, una vida decorosa para el trabajador", expresó Chavarría.
Para el dirigente obrero, lo ideal sería una ajuste general de salarios que beneficie a todos los trabajadores, además de considerar los costos de una canasta básica ampliada, donde se tomaría en cuenta aspectos como costo de los servicios públicos, los gastos de salud, de educación y el transporte.
El representante de los trabajadores indicó que todavía estudian la propuesta de la cifra que presentarán a la mesa de salario mínimo.
“La mayoría de los empresarios y trabajadores coincidimos que el problema no es el aumento, sino la política de Estado que no crea incentivos adecuados”, aseguró Chavarría, quien agregó que también debe eliminar el sistema de salario mínimo por región y establecer el ajuste de forma nacional.
Cada dos años se instala la mesa de diálogo del salario mínimo, con el fin de realizar los ajustes.