Nuevo procurador está llamado a combatir la corrupción y salvaguardar derechos humanos
Este martes 10 de diciembre, se espera que el presidente de la República, Laurentino Cortizo Cohen, anuncie a la persona designada para que ocupe el cargo de procurador General de la Nación, en reemplazo de Kenia Porcell, a partir del 1 de enero del 2020.
Aunque no hay grandes indicios de quién vaya a ser la persona que sea designada por el Ejecutivo, quien resulte electo está llamado a combatir la corrupción y a salvaguardar los derechos humanos que se han violado en Panamá por mucho tiempo, expresa el diputado independiente Juan Diego Vásquez.
A su juicio, el proceso para la designación ha sido un poco opaco, lo que es preocupante y hace contrasentido, aunque entiende la premura por la accidentada salida de la actual procuradora, sin embargo, tuvo el tiempo para hacer un llamado a consultas o usar el mismo listado de los que quedaron de las postulaciones a magistrados, ya que los requisitos son iguales.
Vásquez dijo que desde la Comisión de Credenciales propondrá que se establezca una reglamentación para la elección del procurador, que sea similar a la de los magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ).
Lo que yo quiero asegurar es que haya un espacio para participación ciudadana”, expresó el diputado.
Reiteró que es necesario escrutar y revisar muy bien la hoja de vida de la persona elegida, su trayectoria, capacidad académica, pero sobre todo debe tener “los pantalones o la falda bien amarrada” además de tener el compromiso con la justicia y la ciudadanía y no con un partido político o empresario.
Instó al presidente a dejar al país, un legado en materia de administración de justicia y nombrar a alguien a quien no le importe nada, más que trabajar por el país, por la justicia y en contra de la corrupción.