Nuevo ministro del Miviot niega que salida de Inés Samudio haya sido un 'pase de factura'

Ministro del Miviot se prepara para continuidad de proyectos dentro de la entidad

La destitución sorpresiva de la ministra Inés Samudio sin mayores explicaciones a la ciudadanía ha dado paso a cometarios sobre diferencias con altos poderes del Partido Revolucionario Democrático (PRD).

Sin embargo, el nuevo titular del Ministerio de Vivienda y Ordenamiento Territorial (Miviot), Rogelio Paredes, aseguró que tenía una relación muy buena con la exministra y consideró que no hizo un mal trabajo, ya que demostró voluntad y quiso hacer su labor en medio de las limitaciones que se han presentado para todos en la pandemia.

En ese sentido, afirma que el presidente de la República, Laurentino Cortizo Cohen, tiene la potestad de hacer los cambios que él considere necesarios, ya que se trata de cargos públicos donde “nadie es permanente”.

Por su parte, reitera que no tuvo diferencias con la extitular del Miviot.

Ha pedido no dar la importancia al tema partidario que le quieren dar, con el fin de generar división en el PRD, y tampoco cree que la salida de Samudio haya sido un “pase de factura”.

Proyectos

Sobre el trabajo que tiene por delante, dijo que dará seguimiento a los proyectos que estaban andando, donde algunos tienen que ser diferidos en el tiempo por los efectos de la pandemia de la COVID-19.

Sostuvo que van a seguir con el proyecto de Techos de Esperanza, pero deben esperar que el Ministerio de Salud dé las aprobaciones, porque esos proyectos están dentro del bloque #3.

También continuarán otorgando el fondo Solidario de Vivienda, que es el bono de 10 mil dólares a los promotores que tengan viviendas a menos de 60 mil dólares.

Por otra parte, expresó que es necesario seguir promoviendo el tema de la construcción y que tratarán de introducir alguna figura nueva para el tema de las hipotecas.

En la pirámide de soluciones de viviendas las más elevadas son de 200 mil dólares, pero el nicho de viviendas está en las casas de 70 mil dólares o menos y ya hay cerca de 400 promotores que tienen proyectos planificados dentro de ese rango.

Dice que es posible trabajar en asociaciones público privadas para el desarrollo de proyectos de vivienda a precios accesibles y tiene planes de hacer acercamientos con la Autoridad Nacional de Titulación de Tierras (Anati).

Sobre el proyecto de vivienda del área de Brooklincito, Paredes dijo que al llegar a la administración lo encontraron casi perdido, ya que la administración anterior no había cancelado el valor del terreno a los propietarios.

Ahora es que se está pagado a los dueños por la expropiación y se está poniendo en orden, según argumentó.

"Se han retomado los trabajos de construcción de los siete edificios. Hay uno en la fase de repello, en otros se está negociando con algunos moradores para que se muevan a un albergue en el mismo lote, que se hizo para poder avanzar en la obra", agregó.

El proyecto contempla siete torres y 350 apartamentos. Cerca de 30 millones de dólares que se han puesto a funcionar.

Por otra parte, en el caso de un proyecto en el sector de Mastranto, en la provincia de Colón, sostuvo que el mismo también estaba en un lastre, ya que se inició con un presupuesto de 13 millones de dólares, luego se le restaron 7 millones de dólares para otras cosas y se han tenido que reponer para activarlo.

Si te lo perdiste
Lo último
stats