Este es el nuevo metrobús
Marcopolo Brasil anunció que este mes empezará a enviar a Panamá los primeros lotes de los 203 nuevos buses encargados por la compañía Mi Bus para operar las rutas de Corredor Norte y Corredor Sur.
Los nuevos metrobuses, por los cuales la compañía paga $46.8 millones, cambian de diseño: atrás dejan la franja naranja típica que cruza los laterales de los actuales para adoptar el azul como color insignia.
Un lienzo naranja y otro gris se suman para adoptar el mismo lenguaje visual del metro de Panamá.
También desaparece el logo del sistema Metrobús en los laterales, para adoptar el de la compañía que opera los buses.
Dentro hay cambios fundamentales: los autobuses tienen 45 puestos acolchados, diez más que los móviles actuales, fabricados en Cundinamarca, Colombia. Un piso azul y agarraderas personales se suman.
Cambios exteriores
Afuera también hay novedades: los buses tienen ruteros en los laterales y la parte trasera.
El nuevo bus mide 13.2 metros de largo, un par de centímetros más que el modelo actual. Con ellos, Mi Bus aumentará su flota hasta 1,439 vehículos. La compañía dijo que podría adquirir 60 más, adicionales a los 70 buses medianos que serán comprados el próximo año para las rutas complicadas de la periferia.
Pese a las novedades, Mi Bus advirtió a mediados de septiembre a la Asamblea Nacional de fuertes recortes en su presupuesto para 2018, por lo que financieramente tendría sólo para operar hasta medio año.
Plan contra la humedad
“Los nuevos autobuses contribuirán a la continua mejora del tránsito de la región metropolitana y proporcionar más comodidad y agilidad para los pasajeros. Con la adquisición y el nivel de modernización de los vehículos, Mi Bus ofrecerá un servicio diferenciado para sus clientes”, dijo Rodrigo Pikussa, gerente ejecutivo de Negocios Internacionales de la Región Américas de Marcopolo, citado por un comunicado de la compañía.
Marcopolo Brasil también aseguró que “debido a las altas temperaturas y el alto índice de humedad de Panamá, para esos 203 autobuses fue diseñado y desarrollado un paquete de aislamiento con configuración fuera del estándar y la instalación de sistema de aire acondicionado de alta potencia”.
Los nuevos buses sustituirán a los de los corredores, y forman parte de un plan de estabilización que incluyen carriles exclusivos en las autopistas en horas pico, proyecto aún no concretado.