Nuevo período legislativo: Entre auditorías, y proyectos pendientes

Nuevo período legislativo: Entre auditorías, y proyectos pendientes
Zelideth Cortez
01 2015 - 14:34

El segundo período legislativo de la era El Pueblo Primero que inicia este viernes 2 de enero, será un ciclo de sesiones decisivo e inédito, que de seguro mantendrá encendido el caldero político y avivará las pasiones de la opinión pública.

Al completarse la mayoría de las curules de la Asamblea Nacional, para ser más exactos 68 de las 71 curules pues tres diputados electos en las pasadas elecciones fueron impugnados, en la agenda de los parlamentarios sobresalen dos temas de especial relevancia: uno inédito que marcará el futuro del magistrado separado de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), Alejandro Moncada Luna; yel otrodecisivo para la institucionalidad democrática del país, la aprobación del proyecto de Reformas Electorales que fue engavetado en la pasada administración (2009-2014).

Sobre este escenario, el presidente de la Asamblea Nacional, Adolfo Valderrama, durante la más reciente entrevista que brindó a TVN Noticias, lo dijo de manera reflexiva: "La Asamblea Nacional va a cumplir con su rol de fiscalización, discusión de proyectos y certeza del castigo".

Valderrama prometió que las auditorías continuarán, toda vez que en las últimas investigaciones se encontró quela pasada administración dela Asamblea Nacional autorizó contratos serviciosprofesionales porla exhorbitante suma de $70 millones.

TEMAS EN LA AGENDA LEGISLATIVA

Y es que, en la agenda el diputado panameñista, pretende impulsar cambios a la Ley de Contrataciones Públicas, para "poner fin a los acuerdos detrás de cámara y garantizar la certeza del castigo".

Pero además, hay una amplia lista de proyectos pendientes por aprobar, entre los cuales podemos mencionar, un proyecto que configura los circuitos electorales para la elección de los diputados, la creación de una nueva comisión permanente en la Asamblea Nacional sobre Energía e Hidrocarburos y otro que modificará artículos al Código Penal.

También hay un anteproyecto que pretende devolver el Día del Niño para el 1 de noviembre, que desde el gobierno de Martín Torrijos la fecha se cambió para el mes de julio.

Además existeuna iniciativaque establece nuevas medidas para regular los derechos de los consumidores al momento de estacionarse en los centros comerciales, y como cereza del pastel está el que regula el despliegue de banderas de otras nacionalidades en territorio panameño, que de seguro generará mucha polémica entre nacionales y extranjeros.

Para el diputado perredistaRubén De León, la fortaleza del Pacto de Gobernabilidad, desempeñará un rol clave en la aprobación de proyectos.

El INFORME DE LA ASAMBLEA

Sobre el tema mencionado por el diputado De León, el presidente de la Asamblea Nacional, Adolfo Valderrama, está convencido de que el Pacto de Gobernabilidad se mantendrá, y la agenda de temas pendientes continuará a toda marcha, porque "hay la suficiente voluntad para continuar el pacto".

Si bien, el diputado panameñista reiteró e insistió en que ministros y directores de entidades deben acudir a la Asamblea Nacional a presentar y explicar sus proyectos ante el pleno legislativo, tal parece que estas iniciativas siguen siendo un rol que mayoritariamente lo realiza el Legislativo, más no así el resto de los órganos del Estado.

Así consta, en el último informe divulgado por la Asamblea Nacional en su página web el pasado 31 de diciembre de 2014, en el que se detalla la lista de temas presentados por los diferentes órganos del Estado y la herencia de proyectos y anteproyectos pendientes.

El informe denominado: 'Resumen General de la labor legislativa en el pleno y en las Comisiones permanentes de la Asamblea Nacional', detalla que, de 121 proyectos de Ley presentados, 91 los entregó el Órgano Legislativo, 16 el Ejecutivo, y uno el Órgano Judicial; mientras que 13 lo hicieron otras instituciones.

De un total de 67 sesiones ordinarias realizadas, 5 sesiones extraordinarias y 239 comisiones permanentes, se presentaron 153 anteproyectos, fueron prohijados 89 y no hubo ninguno rechazado.

En segundo debate hay pendientes 28 proyectos de Ley y 27 proyectos en tercer debate.

Este mismo reporte amplía que el 50% de los anteproyectos de Ley presentados durante la pasada legislatura lo hizo la bancada del Partido Revolucionario Democrático (PRD), 1% elPartido Popular, 15% el Panameñismo, 27% Cambio Democrático y 5% laLibre Postulación.

El promedio de asistencia de diputados en el pasado período fue de 52.3% en el pleno y 78.17% en las Comisiones Permanentes.

Si te lo perdiste
Lo último