Nuevo grupo de nicaragüenses pide ayuda para irse de Panamá
Ciudad de Panamá/Nuevamente un grupo de nicaragüenses pide al gobierno panameño que interceda para poder regresar a su país. Según dice, se quedaron sin empleos y Costa Rica no le permite el paso para retornar.
Este es sólo parte de un grupo de 90 nicaragüenses en total, y que ha tocado las puertas en la Defensoría del Pueblo y en Migración, pidiendo ayuda a las autoridades panameñas para que hablen con el gobierno de Costa Rica y que les deje pasar por su territorio.
Cuentan que el vecino país ya no les permite pasar porque según dicen, le sale costoso custodiar de frontera a frontera a quienes los escoltan hasta salir de territorio tico.
El nicaragüense Jairo Gago asegura que “todas las personas dicen que si vamos a tener que poner un poco más para el gasto de las patrullas y que los custodien, la vamos a hacer. Nosotros estamos abiertos a que Costa Rica nos diga, vamos a aportar un presupuesto de tanto por persona y nosotros estamos dispuestos a pagar eso”.
Cuando empezó la pandemia, varios buses con nicaragüenses salieron de Panamá a través de un corredor humanitario que se logró por acuerdo entre nuestro país, Nicaragua y Costa Rica. Pero ahora resulta que este nuevo grupo se quedó sin oportunidades para subsistir en Panamá.
Rafael Rodríguez de la Asociación de Residentes y Naturalizados pide al gobierno que haga las conexiones con otros países “para que se vayan a su casa porque nosotros escuchamos a diario aquí en nuestras oficinas la situación dramática que ellos están pasando aquí sin comida, sin casa, sin dinero, y que lo único que tienen en el bolsillo es lo que les queda para pagar el transporte”.
Por ahora fueron atendidos en el Servicio Nacional de Migración. En la Defensoría del Pueblo les prometieron atenderlos el próximo lunes.