Nuevo director de la CSS asegura que ‘la salud no puede mezclarse con la política’
El recién nombrado director de la Caja de Seguro Social (CSS), Alfredo Martiz, aseguró este jueves 13 de abril en Noticias AM, que “la salud no puede mezclarse con la política”, con lo cual se compromete a llevar una gestión independiente.
Martiz reconoce que tendrá grandes desafíos que enfrentar como nuevo director de la CSS.
Acepto con humildad este honor y reto para dirigir la empresa más grande de salud en el país. La prioridad es proveer un servicio de salud oportuno y de calidad, y la sostenibilidad financiera”, enfatizó.
Entre las prioridades del nuevo director de la CSS estará: “disminuir la mora quirúrgica, la dotación de medicamentos y en conjunto con el Ministerio de Salud (Minsa), tenemos el plan para ir viendo los casos quirúrgicos como hernias para ir acabando con esa mora”, expresó durante entrevista concedida en Noticias AM.
Otro de los compromisos adquiridos por Martiz, es la reducción de los tiempos en las consultas. “Son proyectos que comprendo muy bien y que nos enfrentamos a las expectativas y la realidad”.
“Tengo la mejor voluntad e intenciones, pero para llegar a alcanzar ésto tenemos que lograr que todos los colaboradores pongan la milla extra, porque si no a la larga vamos a tener una crisis de salud y financiera a nivel nacional”, manifestó Martiz.
A juicio del nuevo director asignado por el Ejecutivo, “los sistemas de salud están padeciendo de un alto nivel de fragmentación. (…) Hay que entender que el paciente es primero para llenar las expectativas de todos los sectores en el país”.
Junta directiva
En relación a sus expectativas y relación que mantendrá con la Junta Directiva de la CSS, expresó que son escogidos por sus miembros, por lo que aspira y confía en que están en un proceso de cambio para hacer sinergia.
“Tengo esperanza de una actitud proactiva, este es un trabajo en equipo y creo que vamos a poder adelantar los cambios, porque el derecho a la vida prima sobre cualquier pretensión personal o trámite burocrático”, acotó.
Informe actuarial
En cuanto al informe actuarial que reflejaría la situación financiera del programa de Invalidez, Vejez y Muerte (IVM), Martiz aseveró que se necesita “un informe real y concreto sobre la institución”.
“Estoy interesado en generar un diálogo para llegar a una sostenibilidad financiera para beneficio de la sociedad panameña. Voy a pelear para que esta Caja siga siendo nuestra, con un sentido de pertenencia de los aseguradores, colaboradores y actores externos que proveen medicamentos”, finalizó.
Regreso a Panamá y ratificación
Martiz, estará reuniéndose en los próximos días para concluir sus servicios diplomáticos como embajador de Panamá en China (Taiwán), por lo que estima que el próximo sábado estará viajando a tierra canalera para tomar posesión de su cargo, una vez sea ratificado por los diputados de la Asamblea Nacional.