Conductores podrán utilizar el Corredor Este “gratis” hasta este jueves

ENA evalúa nuevas tarifas.

Carlos Barnés, Gerente de ENA / TVN Noticias

Carlos Barnes, gerente general de la Empresa Nacional de Autopistas S.A. (ENA), señaló en Noticias AM, que continúan evaluando el costo de las tarifas para los conductores que transiten por el nuevo tramo del Corredor Norte, al cual han denominado “Corredor Este”.

Barnes explicó, que el presidente de la República, Juan Carlos Varela, solicitó que se evaluara un nuevo precio, por lo que “estamos en conversaciones con los directivos de ENA y asesores presidenciales, para que los panameños se sientan confortables con las tarifas”.

El nuevo tramo del Corredor Norte, que entró en operaciones el pasado 15 de octubre, desde la salida de Brisas del Golf, hasta la 24 de Diciembre, tras un costo de inversión de 110 millones de dólares, podrá seguir siendo utilizado por los conductores de manera gratuita, hasta este jueves, ya que el gerente de ENA, espera que para el viernes inicie el cobro de los peajes.

Inicialmente los conductores de autos sedanes, motos y Pick-Ups, deberían pagar $2.40 por el tránsito hasta la 24 de Diciembre, mientras los microbuses y autobuses pagarían $5.00, camiones unitarios $8.60 y articulados $9.75; sin embargo, al no encontrase un punto de consenso entre los conductores y las autoridades, se decidió suspender el cobro en las casetas de peaje, que debió iniciar este lunes, 16 de noviembre.

Barnes detalló que antes de iniciar la construcción del Corredor Este, se hizo un estudio de impacto en los 10 kilómetros por los cuales estaría conformado el nuevo tramo, donde se determinó que el costo inicial para los usuarios debería ser de $2.41 como mínimo, por lo que se redondeó a $2.40 una vez concluyó la obra.

"El precio siempre enfrentara detractores, porque a los panameños no nos gusta pagar, la verdad no es fácil establecer un precio", reconoció el gerente de ENA.

Sin embargo, la ventaja que enfrenta la población, es que "no hemos cobrado ningún centavo, porque cuando se inicie el cobro del primer dólar no se podrá bajar el precio, pero si se podrá subir", explicó Barnes.

Barnes explicó, que existe un compromiso fiscal para la construcción del Corredor Este, por la suma de 210 millones de dólares, las cuales deben ser pagadas de manera trimestral a los tenedores de bonos.

La segunda fase del Corredor Norte, cuenta con cuatro carriles. El primer tramo llega a Rana de Oro, corregimiento de Pedregal, mientras que el segundo va de Rana de Oro a la 24 de Diciembre, con lo cual se espera la disminución del tráfico vehicular que se producirá durante la construcción de la Línea 2 del Metro de Panamá.

Si te lo perdiste
Lo último
stats