Presidentes Cortizo y Chaves inauguran nuevo Centro de Control Integrado en Paso Canoas
Migración Paso Canoas
Paso Canoas, Panamá/Costa Rica/Los presidentes de Panamá, Laurentino Cortizo y Costa Rica, Rodrigo Chaves, inauguraron este martes 20 de febrero, el nuevo Centro de Control Integrado Paso Canoas (CCI), el primer puesto fronterizo construido en el marco del Programa de Integración Fronteriza.
Está ubicado en el cantón de Corredores, provincia de Puntarenas a 4.3 km de la línea fronteriza con Panamá.
De acuerdo con el Ministerio de Comercio Exterior de Costa Rica (Comex), el CCI “responde a un modelo de gestión coordinada de fronteras de doble cabecera, con procesos optimizados y digitalizados. Lo anterior, supone una única parada de control por parte de usuarios y transportistas en el país de entrada”.
La inversión de esta obra fue de $33 millones, informó el (Comex). Además, detallaron que se construyó en aproximadamente 20 meses y comprende un área de 14 mil metros cuadrados.
Chaves, recibió a Cortizo al llegar a la zona fronteriza, en donde se realizará el acto de inauguración de la nueva infraestructura.
En reiteradas ocasiones, Panamá y Costa Rica han realizado reuniones de coordinación para afrontar la crisis migratoria. El último encuentro de los presidentes se dio en Darién, en octubre de 2023.
En esa fecha, en Metetí, Cortizo y Chaves realizaron un Gabinete Binacional, "con el objetivo de atender la situación migratoria de manera coordinada, fortalecer el trabajo conjunto y garantizar la seguridad, la paz, la tranquilidad social y el bienestar de ambos países".
Información de Demetrio Ábrego, en desarrollo...