Un nuevo capítulo para La Estrella de Panamá y El Siglo
Estados Unidos levantó las restricciones a los periódicos La Estrella de Panamá y El Siglo luego que su propietario, Abdul Waked, cediera a título gratuito el 51% de sus acciones a la Fundación Publicando Historia.
Un nuevo capítulo para los diarios que experimentaron por 17 meses un cerco comercial por la inclusión de Waked en la Lista Clinton de la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC, en inglés), que elabora esta dependencia del Departamento del Tesoro de EEUU.
La sanción administrativa impedía al Grupo Editorial El Siglo y La Estrella (GESE) realizar transacciones con ciudadanos, bancos y empresas del país norteamericano.
El presidente de Grupo GESE, Eduardo Quirós, señaló este martes en Noticias AM que el propósito de la fundación es salvaguardar la operación y sostenibilidad de los periódicos.
“Perdimos en este trayecto el 50% de los colaboradores. El otro 50%, que sigue laborando en los periódicos, estaba bajo una carga de trabajo y estrés”, detalló Quirós, quien consideró que el desbloqueo brinda un “momento de alegría”.
"Hemos tenido afectaciones con nuestros clientes, agencias de publicidad, líneas de crédito y proveedores", añadió.
El presidente de Grupo GESE explicó que la fórmula presentada ante el Departamento del Tesoro “no es sencilla”. “Es como tejer una colcha compleja y por el otro lado, también entender que hay un proyecto a futuro”, comentó.
El Consejo de Fundación lo integran el propio Quirós, el exembajador Eloy Alfaro de Alba y el excanciller Samuel Lewis Navarro. El presidente de Grupo GESE subrayó que este consejo no tendrá injerencia en la línea editorial de los periódicos.
“Puede haber afiliaciones políticas pero, antes que eso somos ciudadanos de este país. Creo que ambos (Alfaro y Navarro) están anteponiendo su interés de salvaguardar los periódicos. Han acompañado esta batalla consistentemente, han estado del lado de la libertad de expresión”, manifestó en Noticias AM.
El presidente de Grupo GESE destacó que el embajador de Estados Unidos en Panamá, John Feeley, tuvo una "participación importante". "Se involucró personalmente en la recta final para que OFAC tuviese una mejor compresión de lo que estaba en juego", dijo.
Quirós consideró que mayor proactividad y participación del Gobierno panameño hubiese sido "más positivo" en este periodo de incertidumbre. "La libertad de expresión es una columna fundamental de la democracia. (...) Panamá ha tenido en estos meses situaciones convulsas", consideró.