Prevén que las nuevas disposiciones migratorias no afectarán el turismo
La presidenta de la Asociación Panameña de Hoteles en Panamá (Apatel), Sara Pardo, considera que el hecho de que se haya reducido el término de la validez de las visas para extranjeros, no va a crear un gran impacto, porque existe una diferencia entre el extranjero que viene a Panamá como turista y los que vienen a quedarse.
Explicó que el tiempo máximo que una persona se queda como turista son 10 días.
Pardo destaca que es necesario facilitar el ingreso del visitante y resalta como un problema el hecho de que se le pidan 500 dólares en efectivo a los visitantes, cuando hay una tendencia marcada por el uso de las tarjetas de crédito.
También mencionó que hay personas que vienen a Panamá con paquetes prepagados y por el hecho de no tener el efectivo las autoridades devuelven a las personas a sus países, lo que afecta el desarrollo del turismo.
Otro de los factores que ve como un problema, es la imposición de visas para el ingreso de extranjeros de países vecinos, a diferencia de otros países que están abriendo sus fronteras.
El tema según la presidenta de Apatel, les permite a las autoridades del Servicio Nacional de Migración, de establecer categorías a los visitantes, al igual que otras naciones, ya que en la actualidad solo se mide el ingreso de turistas, sin tomar en cuenta que hay personas que se quedan en casa de familiares.
Lo anterior, según Pardo, influye en que muchas veces, el número de visitantes no se refleja o no va acorde con las estadísticas de ocupación hotelera.
Las medidas que se han adoptado por parte de las autoridades, donde mediante un nuevo decreto se reduce la vigencia de las visas para extranjeros a tres meses, son importantes por el tema de seguridad, pero el ingreso de extranjeros a Panamá debe ser abordado de manera diferente, ya que una cosa es el turismo y otra migración.