Partido Panameñista podría ser investigado por donaciones de Odebrecht
La donación de 700 mil dólares que recibió el Partido Panameñista de parte de Odebrecht puede generar investigaciones por delito electoral y penal. Surgen nuevas interpretaciones por la declaración indagatoria de Jaime Lasso, el exembajador de Panamá en Corea del Sur.
La ley electoral prohíbe que dinero proveniente del extranjero, sea donado para campañas políticas.
El exmagistrado Guillermo Márquez Amado considera que debe investigarse si hubo algo indebido en la donación que dio Odebrecht para la candidatura a vicepresidente de Juan Carlos Varela en el 2009.
“Si esos dineros provinieron de Odebrecht para ser incorporados a una campaña política, no debían haber venido del exterior y por consiguiente debe ser investigado por el fiscal electoral”, afirmó Márquez Amado.
Para el abogado Roberto Troncoso, no parece haber delito en la donación recibida por la campaña de Varela.
“Yo le puedo donar a quien yo quiera, y hacer con mi dinero lo que yo quiera. El tema es lo que involucra la empresa Odebrecht”, apuntó Troncoso.
Pero además se puede investigar un posible lavado de dinero, teniendo en cuenta que Odebrecht admitió haber pagado coimas en Panamá.
“Si con esas ganancias hubiera querido influir las elecciones en Panamá, también sería un delito de lavado de dinero”, señaló Márquez Amado.
“Todo tiene la posibilidad de revisarse, siempre y cuando permita las condiciones que establece la Ley, que te ayude a descubrir actores importantes o prevenir que el delito se siga cometiendo”, destacó la diputada Ana Matilde Gómez.
El ex cónsul de Panamá en Corea, Jaime Lasso, admitió en su indagatoria en la fiscalía que utilizó dos cuentas offshore en el extranjero para recibir el dinero de Odebrecht. pero quemó toda la documentación de esas sociedades porque era perseguido por el expresidente Ricardo Martinelli.
“Estoy seguro que en otras jurisdicciones están digitalizadas esas sociedades y se pueden encontrar en cualquier momento”, aseguró Troncoso.
A través de Lasso, cuatro dirigentes del Panameñismo conocieron al encargado de Odebrecht en Panamá, André Rabello.
La investigación del caso Odebrecht está suspendida luego que un juzgado negó la extensión del plazo de investigación a la fiscalía.
Por su parte, la Fiscalía Electoral no confirmó si pretende iniciar una investigación.
Partido Panameñista responde
En un comunicado, el Partido Panameñista señaló que en el periodo que Odebrecht tuvo relación con Jaime Lasso para servicios de asesoramiento a la empresa, "la misma no estaba señalada por actos de corrupción".
El colectivo político destacó en la nota que las contribuciones se utilizaron como apoyo para "material promocional, propagandas, volantes, juguetes y ayuda social a lo largo y ancho del país".
El partido oficialista reiteró que el apoyo recibido por Jaime Lasso "ha sido reconocido y reportado al Tribunal Electoral".