Nuevas declaraciones en caso Mossack-Fonseca
Continúan las indagatorias en el Ministerio Público
Continúan las indagatorias en el Ministerio Público por el caso Mossack-Fonseca. En esta ocasión, la abogada defensora de Edison Teano, Marlen Guerra, declaró que Mossack Fonseca Panamá y Mossack Fonseca Brasil “son empresas diferentes”.
Bajo este argumento, asegura que la responsabilidad de las transacciones realizadas en Brasil, son exclusivamente de la firma gerenciada por María Mercedes Riaño.
Esta afirmación es disputada categóricamente por la defensa de Riaño. Su abogada, Aura Emérita Guerra de Villalaz, insistió que su cliente era subordinada de los socios principales de Mossack Fonseca en Panamá. Se negó a dar más declaraciones sobre el caso para no interferir con el proceso.
Edison Teano era el subordinado de Mossack Fonseca responsable de las cuentas en el exterior. Es uno de los cuatro investigados por la presunta comisión del delito de blanqueo de capital junto con Ramón Fonseca Mora, Jürgen Mossack y María Mercedes Riaño.
La firma de abogados panameña, fue incluida en la fase 22 de la Operación Lava Jato en Brasil. La investigación se centra alrededor de una sociedad, Murray Holdings. Esta sociedad fue constituida por Mossack Fonseca en Nevada, Estados Unidos; luego vendida a un intermediario de nombre Ademir Auada, quien a su vez la vendió para la compra de un apartamento a nombre de la brasileña Nerci Warken.
Las autoridades de Brasil sospechan que este inmueble fue utilizado en un esquema de lavado de dinero y pago de sobornos. Precisamente, el apartamento forma parte de un condominio en el que varios miembros del Partido de los Trabajadores son propietarios. Además fue construido por la constructora OAS, quien se encuentra bajo investigación en Brasil junto con Odebrecht.