Nueva Ministra de Gobierno frente al talón de Aquiles del sistema penitenciario
María Luisa Romero asumió las riendas del Ministerio de Gobierno el jueves 12 de enero, luego que Milton Henríquez presentara su renuncia al cargo que había ocupado desde el 2014. Un ministerio complejo que hace frente a diferentes funciones, donde el sistema penitenciario se ha convertido en el talón de Aquiles.
En declaraciones a Noticias AM, Romero reconoció que ciertamente hay debilidades en el sistema penitenciario que molestan a los panameños, debido a que constantemente se escuchan de fugas y armas dentro de los centros penales, pero está confiada en que los cambios que están adelantando lograran adecentar un sistema que parece no tener solución.
“La Ley de Carrera Penitenciaria nos va a ayudar a transformar el sistema (…) la ley nos va a ayudar a depurar el sistema, pero este es un tema que toma tiempo; no en un mes o un año, pero en la actualidad estamos viendo algo de luz en la oscuridad”, destacó la titular de Gobierno.
Romero citó ejemplos de cómo la falta de procesos aviva la corrupción dentro de las cárceles del país. “Debemos mejorar los trámites y procesos en todos los niveles (…) Si el Presidente firma un decreto de rebaja de pena, hoy mismo debe salir el detenido, sin embargo descubrimos que les pedían plata para poder salir”, señaló.
En medio de la conversación sobre el sistema penitenciario, a la nueva Ministra se le cuestionó sobre la fuga del dominicano Gilberto Ventura, ante lo que respondió que no descartan la existencia de corrupción y personal que prefirió mirar para otro lado.
“Nosotros pusimos la denuncia ante el Ministerio Público sobre este caso y no es nada más un tema de seguridad, tampoco descartamos que hubo corrupción”, afirmó Romero.
Notarías y Ley de Justicia y Paz
Los jueces de paz y las notarías son otros temas que aborda el Ministerio de Gobierno y ante el primero manifestó que actualmente trabajan con la “Ley de Justicia y Paz”, en la cual antes los corregidores administraban justicia sin ser jueces, pero ahora son reemplazados por los jueces de paz, quienes de acuerdo a la normativa deben cumplir con ciertos criterios de preparación.
Respecto a las notarías Romero dijo que el Ministro Henríquez presentó un proyecto de ley en la Asamblea Nacional y que el mismo se iba a llevar a una subcomisión. “Yo me comprometo a reactivar este proyecto, porque la lucha por la transparencia no estará completada, sino trabajamos en el tema de las notarías”.
La Ministra también aprovechó la entrevista para agradecer al Presidente Varela por la designación, porque considera que vio en la capacidad técnica una opción para servir al país y además que las mujeres tienen espacio para participar en la vida pública.