Ley de Medicamentos: ¿Qué dice el Minsa sobre el futuro precio de las medicinas?
Ley de medicamentos
Ciudad de Panamá, Panamá/La recién aprobada Ley de Medicamentos crea el Sistema Nacional de Precios de Medicamentos, esto, según las autoridades, permitiría que se compren medicamentos para las instalaciones públicas a mejores precios, así lo informó la directora nacional de Farmacia y Drogas del Ministerio de Salud, Elvia Lau, en nota publica en la página web del Minsa.
Esta ley, aprobada el pasado 17 de enero, en tercer debate en la Asamblea Nacional, bajo el proyecto de Ley 1007, que regula los medicamentos y otros productos para la salud humana y la adquisición pública de medicinas, se encuentra en el periodo reglamentación, se establecieron 90 días.
Según explicó Lau, su aprobación fue el resultado de más de dos años de negociaciones en la Mesa Técnica de Medicamentos, cuyo objetivo era abastecer a las instalaciones públicas y conseguir los mejores precios que las farmacias privadas.
“En esta ley no se habla de la Autoridad Regulatoria, pero más adelante se puede abordar este tema que debe estar adscrita al Ministerio de Salud, para que nuestro país tenga esa herramienta de alto estándar, como lo tiene Estados Unidos, Europa, Canadá y Japón; así como en la región latinoamericana como: México, Chile y Colombia”, dijo Lau.
Además, recordó que cuando se modificó la Ley 1 de Medicamentos en el 2019, se habló de la receta electrónica, Plan Nacional de Garantías de Abastecimientos de Medicamento, del Observatorio Nacional de Medicamentos; pero también de la compra conjunta entre de la Caja de Seguro Social (CSS) y el Ministerio de Salud (Minsa), que con una economía de escala permite adquirir los medicamentos a mejor precio.
Aclaró que, a través del Sistema Nacional de Precios de Medicamentos, no solo se va a permitir la adquisición de medicamentos para las instalaciones públicas, sino también para las farmacias solidarias (farmacias que ya están establecidas y desean comprar medicamentos a los precios que los adquiere el Estado).