Nueva Ley de Medicamentos será implementada a partir del 1 de noviembre
La nueva Ley 419 del 1 de febrero de 2024 sugiere una política de buenas prácticas gubernamentales para acabar con el “no hay” en las instalaciones de salud pública.
Ciudad de Panamá, Panamá/La nueva Ley de Medicamentos será implementada a partir del próximo 1 de noviembre, según confirmó el ministro de Salud, Fernando Boyd Galindo, en el programa Radar de este domingo.
“La ley que ya se hizo y que va a ser implementada a partir del 1 de noviembre tenemos que respetarla, yo no creo en las cosas de tratar de eliminar y de sacarlas porque comenzamos otra vez con ese círculo vicioso de regresar para atrás, esperar seis meses más porque no nos ponemos de acuerdo, sigamos con lo que tenemos allí”, recalcó.
Sin embargo, dijo que eventualmente hay que hacer cambios, como cuando se compran medicamentos para enfermedades crónicas o enfermedades raras, que de repente no hay. Buscarlos afuera a veces tiene unas trabas, porque a veces no están en países de primer nivel, pero tampoco quieren meter medicamentos que puedan ocasionar daños a la población.
La nueva Ley 419 del 1 de febrero de 2024 sugiere una política de buenas prácticas gubernamentales para acabar con el “no hay” en las instalaciones de salud pública.
Puedes leer: ¿Acabará la 'Ley de Medicamentos' con el no hay en las farmacias del Seguro Social?
La falta de medicamentos en las instalaciones de salud pública ha sido un problema constante de casi todas las administraciones, quienes más sufren esta situación son los que no tienen los recursos económicos necesarios para lograr una atención en el sistema de salud privado.
El “no hay”, es la frecuente queja de los pacientes que buscan algún tipo de medicamento o servicio en las instalaciones de la Caja de Seguro Social (CSS) o del Ministerio de Salud. Los miles de asegurados que no pueden costear un servicio de salud privado se han tenido casi que acostumbrar a la atención que se brinda en el servicio de salud pública.
La situación se agrava aún más para quienes tienen enfermedades crónicas o diagnósticos complejos que requieren de fármacos más costosos y difíciles de adquirir.
El ministro de Salud es quien encabeza la mesa de prestaciones médicas que discute el futuro de la CSS, donde también se discute el tema de los medicamentos.
Boyd Galindo indicó en Radar, que la parte administrativa va a ser fundamental por lo que quieren unificar ambas entidades en este tema.
Puedes leer: Ulloa pide no olvidar a los privados de libertad; reitera necesidad de humanizar hospitales y cárceles
Explicó que tuvo una reunión buscando tratar de que Farmacia y Drogas tenga más rapidez en las certificaciones que tienen que hacer con los medicamentos, porque a su juicio eso hace que otras farmacéuticas no puedan venir a competir y los precios no puedan bajar.
Incluso, indicó que la compra unificada podría tener una incidencia en el costo de medicamentos en las farmacias privadas.
El ministro también habló de la mora quirúrgica de 19,000 cirugías a nivel de todo el sistema de salud, ya lo ha conversado con el nuevo director de la CSS, Dino Mon, quien toma posesión del cargo el 1 de octubre.
Además, hay que avanzar en la compra de suministros médicos, reiteró.
Vea la entrevista completa con el ministro