En noviembre podría iniciar mudanza oficial de comerciantes al Merca Panamá
A mediados del mes de noviembre se podría iniciar la mudanza oficial de los comerciantes del actual mercado de abastos a las instalaciones de Merca Panamá, en la Vía Centenario, según se les informó en una reunión con diferentes autoridades.
De acuerdo con Mario Yangüez y Yori Morales, comerciantes del actual mercado, en el encuentro se les explicaron diversos temas relacionados al canon de arrendamiento, además de si la cadena de frío es una sociedad anónima o no y si los pequeños comerciantes tendrían acceso a poder vender sus productos dentro de las nuevas instalaciones.
Explicaron que lo que se solicitó fue que se estableciera un canon de arrendamiento de acuerdo con el costo de la canasta básica.
Tras la reunión, el arrendamiento se estableció en B/4.50 en Cadena de frio, con una prórroga de seis meses, es decir que en los primeros seis meses ningún comerciante, grande o pequeño va a pagar.
Se creó una plataforma de pago, para que luego de esos primeros seis meses, se empiece a pagar de manera escalonada, hasta llegar a los B/4.50 en el tercer año. Pero desde el primer día se deberá pagar B/1.50 que se usará para el mantenimiento del Merca Panamá.
Por otra parte, Yangüez dijo que en la reunión también se aclaró que existirán espacios para que grandes y pequeños comerciantes puedan realizar sus ventas, con mayor comodidad que donde se encuentran en la actualidad.
Según los comerciantes, el traslado a las nuevas instalaciones no debe suponer un aumento en el costo de los productos.
Prevén que con la puesta en funcionamiento de las instalaciones del Merca Panamá, se activen los centros post cosechas que conllevan un proceso con el cual se podría reducir la merma de los productos de un 40% en la actualidad, a un 10% aproximadamente.
Opiniones encontradas
Algunos de los clientes del actual Mercado de Abastos, ubicado en el corregimiento de Ancón, dijeron que la nueva ubicación les quedará distante y les será complicado llegar con la misma facilidad que lo hacen ahora.
Dijeron que les tocará buscar otras opciones.
Sin embargo, otros si creen que en es necesario que se haga el traslado porque “es muy complicado estacionar y hay mucho tranque”, además sienten que será una zona más limpia y con más espacio.