Después de 27 años Noriega duerme fuera de una celda: vive en Coco del Mar
El exdictador Manuel Antonio Noriega vive, desde la noche de este sábado, en la calle Los Fundadores del exclusivo barrio de Coco del Mar, después de 27 años en pernoctar en celdas de Estados Unidos, Francia y Panamá. Su residencia está en el penúltimo piso y con vista a la bahía.
Noriega llegó en torno de las 10:20 p.m. del sábado, fuertemente custodiado por agentes de la Policía, que lo sacaron de la prisión El Renacer cinco horas después de que un tribunal de cumplimiento de Chiriquí aprobase su excarcelación.
En una caravana que recorrió todo Ancón hasta llegar a la Plaza 5 de Mayo, tomó el Corredor Sur, y alcanzó Coco del Mar, Noriega atravesó durante 40 minutos unos 30 kilómetros del oeste y sur de la ciudad.
En Coco del Mar, la caravana dio dos vueltas: entró por la avenida Los Fundadores, pero por la batería de periodistas volvió a la avenida Cincuentenario. La prensa entró incluso a los estacionamientos del edificio donde vivirá Noriega. Portaba una gorra roja.
Adentro, quedó establecido que la Policía no tenía un plan de seguridad: no supieron dónde ubicar el bus que llevó a Noriega ni cómo controlar a los medios.
En San Francisco, corregimiento al que pertenece Coco del Mar, algunos vecinos han tocado pailas desde sus balcones, como método de protesta. En ese mismo lugar, el exdictador vivío hasta antes de ser derrocado en una intervención militar de Estados Unidos, en 1989.
El edificio donde residirá Noriega por los próximos tres meses, mientras se le prepara para una operación en la cabeza y después de ella, está custodiado por agentes de la Policía.
Este sábado, otro juez de cumplimiento de Chiriquí determinó que el exdictador deberá comparecer a una audiencia el 28 de abril, para determinar si su salud le permite volver o no a prisión en ese momento.
Ayer, viernes, otro juez de cumplimiento en Panamá accedió a la petición, y esta semana la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia hizo lo mismo.
El exdictador sólo tiene permiso para acudir al Hospital Santo Tomás para sus visitas médicas y para la operación, cuya fecha preliminar es el 15 de febrero.