Noriega, un general sin estrellas que se encuentra en condición delicada de salud

Trasladan a Noriega a Medicina Legal. / Cortesía

Manuel Antonio Noriega, conocido como el exhombre fuerte de Panamá, es hoy un reo que ha perdido las estrellas de general en su uniforme militar y lucha por alcanzar una medida de casa por cárcel a sus 82 años de edad.

La tarde de este viernes 21 de octubre empezó a circular información sobre su muerte en las redes sociales. Dichos rumores fueron desmentidos por el amigo de Noriega, Rubén Darío Murgas, quien aseguró en declaraciones TVN-2.com que tuvo que llamar al general ante el bisbiseo que circulaba en el país.

“Él (Noriega) es un hombre de edad avanzada, que sufrió un derrame cerebral. Tiene problemas motores para caminar y tienen que hacerle una operación por un tumor que no es maligno - Y a su edad una operación es delicada. Los médicos han recomendado, incluyendo los de Medicina Legal que la Cárcel de El Renacer no es un lugar ideal para estar”, señaló el periodista y escritor, Rubén Darío Murgas.

De acuerdo a Murgas a los problemas de salud de Noriega se le suman que tiene complicaciones asmáticas, porque Gamboa, donde se encuentra el Centro Penitenciario El Renacer, es un lugar con altos niveles de humedad, lo cual afecta aún más la salud del conocido como el exhombre fuerte de Panamá.

“Noriega es un reo modelo en Panamá, Francia y Miami; nunca ha intentado darse a la fuga (…) Ojalá Noriega pudiera asesorar al gobierno en materia de seguridad – La sociedad no ha querido aprovechar al general”, manifestó Murgas.

El dictador panameño encarcelado desde hace 27 años recibe visitas de amigos a diario e incluso sus adversarios políticos lo visitan, ya que en el pasado les hizo muchos favores. Ante las circunstancias por las que atraviesa, Noriega se mantiene optimista y en la lucha para lograr un cambio de medida carcelaria, destaca el periodista y escritor panameño.

“Es un hombre muy filosófico (…) Hizo muchos favores a lo largo de su vida y cuando tú manejas la seguridad del Estado, sabes muchas cosas – Hizo favores a todas las clases sociales, sobre todo a familias que tenían a sus hijos metidos en droga (…) Actualmente no tiene un espíritu de venganza y no usará la información que tiene para hacerle daño al país”, afirmó Murgas Torrazza.

La defensa de Manuel Antonio Noriega rechazó la medida adoptada por el Segundo Tribunal Superior que ordenó, el lunes 17 de octubre, el traslado del exdictador al Hospital Santo Tomás, por el tiempo requerido, para cuidados pre y post operatorios.

Ezra Ángel, abogado de Manuel Antonio Noriega, manifestó a TVN Noticias que se apelará la decisión del Segundo Tribunal. “Lo que hemos visto, en todo momento, es la inclinación a dejar que esto pase”, dijo.

Al exdictador se le notificó el martes 18 de octubre, y de inmediato, objetó la medida por asesoría de su defensa, que le ha dicho que no debe ir directamente al centro médico.

Los abogados han presentado, en cuatro ocasiones, recursos para que al exgeneral -recluido en el Centro Penitenciario El Renacer- se le cambie la medida cautelar, pero han sido negados por los tribunales.

Ángel reconoce que el exdictador necesita la operación de manera urgente y de no ser intervenido quirúrgicamente, podría morir.

Temas relacionados

Si te lo perdiste
Lo último