Noriega está dispuesto hablar sobre dictadura militar, según su abogado

El exdictador “teme por su vida”

Noriega está dispuesto hablar sobre la dictadura militar, según su abogado / TVN Noticias

El exdictador, Manuel Antonio Noriega, después de 45 años de la dictadura militar “está interesado en hablar y dar su versión de los hechos”, señaló este lunes 25 de julio, su abogado defensor.

Ezra Ángel, abogado de Noriega, manifestó en Noticias AM, que a su cliente “no se le ha dado la oportunidad de hablar, defenderse y decir la versión de sus hechos”.

Noriega teme por su vida, para poder dar su versión de los hechos y dar a conocer lo que muchos no quieren que se sepa y las condiciones en las que se encuentra en este momento para poder dar esas declaraciones", relató el abogado defensor.

Estas declaraciones surgen luego de que el exhombre fuerte de Panamá, fuera señalado como el responsable del homicidio del dirigente Heliodoro Portugal, hecho ocurrido en 1970 durante la dictadura militar.

El juicio por el homicidio de Portugal, estaba programado para el pasado 4 de julio; sin embargo fue suspendido tras la solicitud del Segundo Tribunal Superior, para que se le realizaran nuevos exámenes médicos a Noriega en el Instituto de Medicina Legal y Ciencias Forenses (Imelcf), y así confirmar si el acusado tiene alguna enfermedad mental que le impida continuar con el juicio.

La defensa de Noriega relató que actualmente la salud del exdictador está deteriorada, siendo uno de los más preocupantes diagnósticos el tumor cerebral que ha presentado desde su llegada a Panamá.

“Noriega tiene antecedentes de tres derrames cerebrales previos, le están dando convulsiones periódicamente, se ha caído varias veces, tiene problemas en su hablar y en su memoria”, todo a raíz del tumor, según Ángel.

A pesar de que la defensa de Noriega ha solicitado un cambio de medida cautelar distinta a la detención preventiva (depósito domiciliario), la máxima corporación de justicia en el país, no ha decidido el futuro del exmilitar, quien permanece detenido en el centro penitenciario El Renacer, luego ser extraditado a Panamá desde Francia, el 11 de diciembre de 2011.

“Se trata de un paciente de alto riesgo con patologías crónicas serias, y en caso de una crisis no hay cómo controlarlo [en la cárcel]”, recalcó la defensa de Noriega.

Según Ángel, el Imelcf determinó que Noriega requiere de algunos cuidados especiales que el centro penitenciario no puede le puede dar.

A su juicio, a Noriega se le trata de “achacar” el resultado de la dictadura militar, cuando “la dictadura comenzó en 1968 siendo él un teniente”, mientras que su mandato fue durante la última etapa.

“En el caso de Portugal Noriega estaba en Chiriquí (...) han continuado con un proceso sin ningún tipo de base, nadie señala a Noriega en el caso Portugal y como este hay varios casos y podemos demostrar que los hechos no son como se cuentan”, recalcó.

"Nosotros siempre hemos dicho, garantícenle la seguridad a Manuel Antonio Noriega, denle un depósito domiciliario y él podrá dar su versión en un sitio seguro y no en un centro penitenciario donde cualquier cosa puede pasar”, concluyó la defensa del exdictador panameño.

Temas relacionados

Si te lo perdiste
Lo último
stats