Así operaba la red que gestionaba nombramientos en Meduca con supuesto tráfico de influencias
Sevillano aclaró que las denuncias no nacen del Meduca, ni han nacido por parte del Meduca y de la administración de la ministra, Lucy Molinar, puesto que datan del 2023.
Ciudad de Panamá/Allanamientos en 6 provincias, revisiones a sedes regionales del Ministerio de Educación (Meduca), y la ubicación de personas presuntamente involucradas en el nombramiento irregulares de docentes a través del tráfico de influencia, fue el resultado de la operación "Capibara" desarrollada en el país la semana pasada.
Roberto Sevillano, viceministro administrativo de Educación, dio detalles de la operación que confirma un modus operandi, que se había quedado en denuncias durante años y ahora sale a la luz pública en el país.
Le puede interesar: Aprehenden a siete personas relacionadas con nombramientos irregulares en Meduca, cobraban hasta $70 mil
Sevillano aclaró que las denuncias no nacen del Meduca, ni de la administración de la ministra, Lucy Molinar, puesto que datan del 2023.
Hasta el momento hay una persona condenada a 60 meses de prisión, lo que denota que el ministerio Público está actuando con pruebas, resaltó Sevillano.
Fue precisamente, ayer domingo 13 de octubre, en una audiencia realizada por la Fiscalía Primera contra la Delincuencia Organizada, que se decretó la detención provisional de una persona y se impuso la condena de 60 meses de prisión para otra, ambas imputadas por el delito de tráfico de influencias, en el caso de supuesto negociado con nombramientos, traslados y licencias para docentes en el Meduca.
Además, a los implicados se les suspendió de sus respectivos cargos de forma inmediata.
Las medidas se tomaron tras presentar las pruebas que vinculaban a los detenidos con actos de tráfico de influencias, como parte de la operación "Capibara", dirigida por la fiscalía, la cual logró la captura de siete personas acusadas de cobrar altas sumas de dinero por la venta de nombramientos, traslados y licencias en el Ministerio de Educación (Meduca).
Tras las aprehensiones, dirigentes magisteriales reaccionaron y aseguraron que se trataba de una "persecución". Ante esto, la ministra de Educación, Lucy Molinar dijo este domingo 13 de octubre que lamentaba que los gremios lo tomaran de esa forma cuando la investigación es realizada por el Ministerio Público y no por el Meduca.
Ante ello, el funcionario recalcó que quienes presentaron las denuncias fueron un grupo de docentes que pedían ser nombrados y denunciaron que las plazas eran otorgadas por amiguismo, pero que, además, se estaba pagando hasta mil 200 dólares por ellos.
Este es un paso importante que busca erradicar esta situación en un futuro, no solamente por ellos como afectados, sino por todos los docentes que quieren participar de una vacante. Esto hay que erradicarlo de raíz", expresó.
Por este caso, unas siete personas sospechosas de la presunta comisión del delito contra la administración pública en perjuicio del Estado, específicamente contra el Ministerio de Educación (Meduca), fueron aprehendidas la mañana del viernes 11 de octubre.
El fiscal Emeldo Márquez, detalló que se pudo determinar que un grupo de personas que laboran en el Meduca se dedicaban a hacer y simular tráfico de influencia por nombramientos de docentes, ya sea por nombramientos, traslados o licencias, cobrando una alta suma de dinero.
Nota relacionada: Condenan a una persona en Chiriquí por caso de nombramientos irregulares en Meduca
Según las investigaciones, una de las personas identificadas en Chiriquí cobró un monto por encima de los 50 mil dólares.
Además, se detectó una cuenta bancaria con más de 70 mil dólares, producto presuntamente, de nombramientos que se hicieron en Panamá Oeste
Márquez indicó que las personas beneficiadas no contaban con los puntos necesarios para hacerse del cargo.
Por el momento se ha recuperado documentación que guardan relación con la investigación y será presentada al momento de sustentar la imputación en las audiencias correspondientes.
Investigación
Esta causa penal inició cuando se presentaron denuncias en contra de funcionarios de la entidad y particulares, quienes simulaban tener influencias y prometían una plaza de trabajo a cambio de dinero. Pedían entre 500 hasta 2 mil 800 dólares.
Las víctimas habían sido contactadas a través de la red WhatsApp y citadas en los predios de dicha entidad.
De acuerdo con las investigaciones, un número plural de personas, quienes habían sido contactadas a través de la aplicación de mensajería instantánea WhatsApp por docentes del Meduca y citadas en los predios de dicha entidad, prometiéndoles plazas de trabajos como docentes, psicólogos, trabajadores manuales y conductores, a cambio de sumas de dinero por el monto entre 500 hasta 2,800 dólares.
Sobre los posibles cambios que se harían a lo interno de la institución tras este nuevo escándalo, Sevillano expresó que basados en la ley, se procederá con lo que compete, tomando en cuenta lo que el Ministerio Público indique que deben hacer