Noches de diversión en Panamá convertidas en pesadilla

En las ventanas se observan las huellas de la balacera en discoteca en vía Argentina. Fotografía de archivo. / TVN Noticias

Panamá ha sido considerada como uno de los países de América Latina con menos índices de violencia. Sin embargo, la percepción ciudadana difiere de esta realidad.

A inicios del mes de septiembre, una noche de diversión, terminó en terror y oscuridad, luego que una balacera activara las alarmas de seguridad dentro de una discoteca en vía Argentina.

El resultado: cinco personas heridas, así como la impotencia de quienes fueron testigos de cómo unos ciudadanos llegaron a buscar a otro, con armas de fuego en mano, de las cuales salían ráfagas de bala para matarlo.

¿Qué pasa con la violencia en Panamá y Latinoamérica?

El crimen y la violencia constituyen un problema grave para el desarrollo de los países centroamericanos, según un informe del Banco Mundial titulado: Crimen y Violencia en Centroamérica, Un Desafío para el Desarrollo.

El documento del Banco Mundial señala que países como: El Salvador, Guatemala y Honduras, presentan los índices de crimen y violencia más altos de América Latina. Mientras que Costa Rica, Nicaragua y Panamá, tienen niveles significativamente menores.

El estudio revela que en Centroamérica se registraron 14 mil 257 asesinatos (es decir casi 40 por día).

Costos del crimen y la violencia

Debido a que el crimen y la violencia afecta la vida de las personas de varias maneras, existen ciertos elementos que se relacionan con los costos sociales de las actividades criminales.

Los más obvios son los costos físicos y emocionales de las víctimas.

Otros costos directos para las personas incluyen, la seguridad privada o la necesidad de alterar sus residencias, fábricas o lugares de trabajo; así como los costos institucionales para el gobierno, quienes deben aumentar el número de policías y procedimientos judiciales.

Más allá de los costos directos, el impacto negativo del crimen y la violencia en el ámbito de las inversiones conlleva sus propios riesgos.

Estos costos son estimados en cerca del 8% del Producto Interno Bruto (PIB) regional, si se incluye la seguridad de los ciudadanos, los procesos judiciales y el gasto del sistema de salud, según el informe.

Los datos de la encuesta sobre victimización que llevó a cabo el Proyecto de Opinión Pública en América Latina (LAPOP, por sus siglas en inglés), señala que en el caso de Panamá se destinan alrededor de $76 millones (0.63% del PIB) en materia de salud, luego que la Organización Mundial de la Salud (OMS) proporciona una técnica para calcular los costos relacionados con el crimen y la violencia denominada “años de vida perdidos ajustados por discapacidad” (DALY, por sus siglas en inglés).

Costos del crimen y la violencia- Informe del Banco Mundial.

Los DALY cuantifican los efectos de las amenazas a la salud, incluyendo enfermedades y violencia, relacionadas con cualquier condición sanitaria en el país.

Vulnerabilidad de la seguridad en Panamá

Alexander Alleyne, coordinador del Observatorio de Seguridad Ciudadana de la Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá (Cciap), señaló a TVN-2.com, que los procesos de revisión a los interno de los establecimientos comerciales, lugares de diversión nocturna y en todo el país, son necesarios.

Para lograr una seguridad adecuada, los propietarios deben salvaguardar la vida de sus clientes con personal y equipo adecuado.

La percepción ciudadana indica que aunque algunos delitos van a la baja, el robo a mano armada y la violencia son frecuentes, pero muchas personas no denuncian por temor y falta de eficiencia en los procesos, expresó Alleyne.

Recomendaciones

Ante esta realidad, Alleyne recomienda a la ciudadanía:

Temas relacionados

Si te lo perdiste
Lo último