NOAA monitorea posibles depresiones tropicales mientras Panamá enfrenta lluvias persistentes

Clima en Panamá

El aviso tendrá una vigencia hasta el próximo 5 de noviembre a las 11:59 p.m.

Ciudad de Panamá, Panamá/Un aviso de vigilancia por condiciones ventosas y mar picado que afectarán tanto el litoral Pacífico como el Caribe del país fue emitido este viernes 1 de noviembre, de acuerdo con los pronósticos del Instituto de Meteorología e Hidrología de Panamá.

El pronóstico indica una intensificación de los vientos provenientes del Oeste y Sur-Suroeste, que podrían alcanzar ráfagas superiores a los 50 kilómetros por hora. Esta situación es consecuencia de un amplio sistema de baja presión ubicado al norte del territorio panameño.

Las autoridades meteorológicas advierten que estas condiciones provocarán mar picado en ambas costas, lo que podría representar un riesgo para las actividades marítimas y costeras. Este aviso tendrá una vigencia hasta el próximo 5 de noviembre a las 11:59 p.m. Según la entidad, estas son las áreas que se mantienen bajo aviso:

  • Pacífico Occidental: Golfo de Chiriquí con olas de 1.5 a 2.0 metros de altura, por períodos de 20 a 40 segundos y vientos con velocidades de 14 a 16 km/h.
  • Pacífico Central y Oriental: Veraguas, península de Azuero, Golfo y Bahía de Panamá-Darién, con olas de 1.5 a 2.0 metros de altura por períodos de 11 a 14 segundos y vientos con velocidades de 30 a 45 km/h.
  • Caribe Central y Oriental: Colón y Guna Yala, con olas de 1.4 a 2.00 metros de altura por períodos de 6 a 8 segundos y vientos con velocidades de 35 a 45 km/h.

Todas son condiciones con precaución para bañistas y botes artesanales. La institución recomienda a las personas tomar medidas de precaución: bañistas, botes artesanales o pequeñas embarcaciones. A su vez, se prevén inundaciones en las zonas costeras del Pacífico y tomar precaución en zonas vulnerables.

En casos de emergencia, las personas podrán llamar a la línea: 520-4422, 911 y 6998-4809. 

Actualizaciones de la NOAA

El Centro Nacional de Huracanes (CNH) de Estados Unidos, de la Oficina Nacional de Administración Oceánica y Atmosférica (National Oceanic and Atmospheric Administration, NOAA) emitió este viernes 1 de noviembre una actualización sobre tres sistemas meteorológicos que requieren especial atención en la región tropical.

Sistema en el Caribe Suroeste

Un amplio sistema de baja presión podría desarrollarse en las próximas 24 horas en el Caribe suroeste, con alta probabilidad de convertirse en depresión tropical para inicios de la próxima semana.

El sistema se desplazaría hacia el norte o noroeste sobre el Caribe central u occidental, con 70% de probabilidad de formación en los próximos 7 días. Las autoridades advierten sobre posibles lluvias intensas en las zonas costeras del Caribe occidental.

Perturbación cerca de Puerto Rico

En el Caribe noreste, una depresión de baja presión cercana a Puerto Rico está generando abundantes precipitaciones y tormentas eléctricas en las Grandes Antillas y aguas circundantes.

Se prevén lluvias intensas desde las Islas de Sotavento hasta Cuba y el sureste de Bahamas, aunque su probabilidad de desarrollo es baja, con solo 10% en los próximos 7 días.

El CNH destacó que continuará monitoreando estos sistemas y emitirá actualizaciones según sea necesario. De igual forma, se insta a la población en las áreas afectadas a mantenerse informada a través de los canales oficiales.

Si te lo perdiste
Lo último
stats