‘Que no vengan con lloradera’, dice Roux a disidentes que no serán postulados por CD
Pugna interna CD
La nota diferenciada durante el informe a la nación del presidente de República, Laurentino Cortizo en la Asamblea Nacional la pusieron los diputados disidentes de Cambio Democrático (CD), quienes se retiraron del hemiciclo para reunirse con el expresidente Ricardo Martinelli y abordar la forma en que harán oposición durante el año y medio que queda de Gobierno.
Para el presidente actual de CD, Rómulo Roux, esto no ha sido más que una farsa, ya que, esos mismos diputados han sido aliados directos del actual Gobierno, le han dado la espalda al país y han sido cómplices de la actual administración, por lo que considera un "show" que calificó de "chantaje" al Gobierno, ya sea, para conseguir algo o porque no se les ha cumplido con alguna cosa a cambio de sus votos.
Asegura que, lo que se rumoró en los pasillos de la Asamblea Nacional es que estos diputados con su líder están pidiendo al Ejecutivo meter sus manos en el Tribunal Electoral para que los favorezcan en sus intentos de convocar una convención extraordinaria que viola los estatutos del partido.
“Este es el estilo, es un estilo de chantaje, esto no es oposición, ese cuento no se lo cree nadie”, recalcó Roux señalando que desde el colectivo se busca hacer una oposición seria.
Roux, indicó que en este momento existe un proceso de expulsión contra la diputada Yanibel Ábrego, porque el estatuto indica que el apoyo de sus miembros a otros partidos políticos o candidatos sin aprobación de la Junta Directiva es causal de expulsión, pero no maneja a detalle el caso.
Sostuvo que estos diputados “están entregados al Gobierno, están entregado a la Asamblea porque reciben sus proyectos, sus asignaciones, lo que tiene que decir es cuánto reciben adicional”.
Destacó que, el diputado Alain Cedeño renunció para saltar al partido Realizando Metas (RM), pero los demás decidieron quedarse.
“Después que no vengan con la lloradera de por qué no me postulaste, yo no voy a postular a alguien que abiertamente ha dicho que va a buscar los votos para otro partido o para otra persona”, aseveró.
Roux resaltó que el partido que lidera ha ido creciendo en los últimos meses y esto es porque las personas creen en un proceso y en un proyecto para llevar a Cambio Democrático liderizando una gran alianza a la Presidencia.
Aclaró que los estatutos del colectivo permiten reservar candidaturas para algunos puestos de elección popular, y esto será formalizado el 1 de febrero del 2023 ante el Tribunal Electoral donde se informará las posiciones que no irán a elecciones primarias como el circuito 8-2 de Capira, donde Ábrego es la actual diputada, así como otros en Colón.
Recalcó que pese a que muchos de los que estaban inscritos en el CD ya se fueron a RM, el partido sigue creciendo.
Por último, manifestó su desacuerdo con la modificación a la Ley de la Contraloría General de la República, señalando que lo establecido no es sano ni para el Contralor, ni para la institucionalidad de la Contraloría, por lo que considera que la Corte Suprema de Justicia echará para atrás esa ley.