'No hay motivos para aumentar precio de la leche a consumidores', aseguran productores
Producción Nacional
Ciudad de Panamá, Panamá/Una cruda realidad que implica las mismas consecuencias que pasaron en 2013 donde la sequía afectó e incidió en la producción nacional, es lo que está padeciendo el sector agropecuario del país, actualmente, luego de la larga estación seca, advirtió, Yesica Saavedra de la Central de Lecherías Asociadas.
Saavedra indicó, que el clima incide directamente en el bienestar y la producción animal, lo que significa que la cantidad y calidad de los alimentos disponibles que requieren los animales para su producción de leche y carne es escasa en estos momentos.
Subrayó, que si bien, el gobierno declaró el estado de crisis y está brindado asistencia técnica para los pequeños productores lo que “ayuda en algo”, se necesita que esta ayuda sea más certera efectiva, dinámica y de acuerdo con la necesidad de producción de cada productor y a largo plazo. La merma que existe entre el año pasado y lo que va del actual está entre un 15 y 30%.
Añadió que, si no se tiene suficiente pasto y agua, las vacas bajarán su producción de leche de 15 litros a 9 litros, en provincias centrales y la provincia de Veraguas donde la sequía ha impactado mayormente.
Lo más efectivo en estos momentos para garantizar la producción en los rubros antes mencionados, es que la inversión sea correcta, directa en insumos para el productor nacional, y planes de producción de alimentos inmediatos para aprovechar las lluvias que están cayendo actualmente.
La productora aprovechó para señalar, que tienen 6 años de estar manteniendo el mismo costo de los productos e hizo un llamado para solicitar nuevamente, tanto al presidente de la República, Laurentino Cortizo, como al ministro de Desarrollo Agropecuario, Augusto Valderrama, les atiendan en este asunto, porque existe un estudio en el que se establece que el costo de producción en la gran mayoría de los productores de leche grado A, está en 0.85 centavos sin ganancias.
No obstante, aclaró que no hay sentido por el cual incrementar los precios de este producto a los consumidores.