'No encuentro nada pecaminoso en eso': Mulino sobre permisos especiales a Tamburelli y Ferrufino
● Los permisos fueron entregados para participar de una actividad de resocialización en la que se realizaron roscas para vender en un bazar navideño.
Ciudad de Panamá/En la conferencia de este jueves 26 de diciembre, el presidente José Raúl Mulino fue consultado sobre su postura respecto al otorgamiento de permisos especiales para Guillermo Ferrufino, exministro de Desarrollo Social, y Giacomo Tamburelli para una actividad de resocialización realizada por el Ministerio de Gobierno, en donde se cocinaron roscas en el restaurante de Tamburelli, quien figuró como exdirector del Programa de Ayuda Nacional (PAN), hoy Dirección de Asistencia Social (DAS), y que también cumple una condena en el centro penitenciario El Renacer. En la actividad participaron varios reclusos condenados por diversos delitos.
Al ser figuras políticas de alto perfil, la decisión sobre los permisos especiales generó una serie de críticas, que incluso hasta se llegó a entender que los permisos eran para que los exfuncionarios pasaran Navidad en sus casas. Tras conocer sobre esta controversia surgida en redes sociales, la ministra de Gobierno Dinoska Montalvo salió al paso para aclarar la situación de los permisos, defendiendo la decisión porque "son privados de libertad como cualquier otro".
🔗Información relacionada: Ministra de Gobierno reacciona a permisos para Tamburelli y Ferrufino: 'son privados de libertad como cualquier otro'
Ante esto, el jefe de Estado expresó que "eso está permitido en la ley", respaldando así la decisión de Montalvo, quien aseguró que usará a todo privado de libertad que pueda aportar conocimiento a los demás reclusos en los diversos proyectos de resocialización que pretendan realizar.
Si son dos personas que pueden aportar en enseñar a cocinar, todo el mundo conoce a Tamburelli y yo conozco que Ferrufino cocina muy bien", señaló.
Para Mulino, la entrega de permiso no tiene "nada pecaminoso", y considera que se trató de un "morbo permanente con relación a ciertas personas". Al igual que la ministra, defendió el punto de que "ellos tienen derecho, como cualquier detenido en el país, a usar el beneficio de estos programas para conmutar pena; lo hacen en El Renacer, lo hacen en La Joyita, lo hacen en La Gran Joya, lo hacen en cualquier cárcel del país", aclaró.
De acuerdo con Montalvo, su objetivo es industrializar las cárceles del sistema penitenciario, por el que todo aquel recluso que tenga conocimiento de cualquier área podrá integrarse al proyecto y aportar sus conocimientos, como lo fue el caso de Tamburelli, quien conoce muy bien la industria de la panadería.
Eso está en la ley, no se trata de un privilegio en lo absoluto y el último que se enteró fui yo, para que no vengan ahora a decirme que yo lo autoricé porque nada, yo ni sabía y vi la aclaración que hizo la ministra, así que pregúntenle a ella con más detalle", precisó.
Hoy, la ministra también aclaró que todos los reclusos que realizan actividades de resocialización salen custodiados por el Sistema Penitenciario.