No descartan importación de productos alimenticios tras pérdidas por recientes bloqueos
Producción nacional
Ciudad de Panamá, Panamá/El director del Instituto de Mercadeo Agropecuario (IMA), Carlo Rognoni, realizó un balance de las afectaciones e impacto que hubo en el sector productivo tras los recientes bloqueos y protestas en contra de la ley de contrato entre el Estado y Minera Panamá, declarado incostitucional por parte de la Corte Suprema de Justicia.
Rognoni destacó que, en compañía del ministro de Desarrollo Agropecuario, Augusto Valderrama, sostuvo una reunión con productores de leche y hortalizas de la provincia de Chiriquí, que vieron en peligro no solo sus cosechas, sino su ciclo productivo.
Adelantó que, tienen conocimiento de que la querella que fue presentada por la Cámara de Turismo de Tierras Altas contra 21 personas durante los cierres fue admitida, por lo que espera que se les sigan los procesos penales a los imputados y también a los productores se le de la oportunidad de mostrar el daño injustificado que han sufrido.
Según Rognoni, tanto el Banco Nacional de Panamá, como el Banco de Desarrollo, están flexibilizando los términos y condiciones de los préstamos que mantienen los lecheros y productores de hortalizas, en los créditos que tienen en cartera.
Añadió que, en la producción de arroz están sopesando las pérdidas, pero están esperando la información que envíen los productores para poder corroborarlo con las plantas y molinos para determinar el alcance del daño ocasionado.
No descartó la importación de productos, al señalar que por lo general, siempre hay alguna autorizada por la administración del presidente de la República, Laurentino Cortizo y por las cadenas agroalimentarias.
Con relación a la papa y cebolla, Rognoni destacó que estas cadenas deben analizar la magnitud de las pérdidas para ver si es necesaria o no la importación.
En cuanto a productos como el plátano, dijo que existe una producción importante en Barú, provincia de Chiriquí y Bocas del Toro.