Alertan sobre la disminución de los niveles de lagos y ríos del país

Imagen del río Chagres / TVN Noticias
Yannisse Vergara
08 2015 - 19:31

La falta de lluvias en el país y la poca conciencia de los ciudadanos en cuanto al uso racional del agua está afectando los niveles en importantes afluentes del país.

Carlos Vargas, vicepresidente ejecutivo de ambiente, agua y energía en la Autoridad del Canal de Panamá, manifestó que el lago Alhajuelas se encuentra en 62.92 metros por debajo de lo deseado, es decir, 2.77 metros menos que lo esperado para esta fecha; cuando el nivel regular es de 65.69 metros.

De igual forma, destacó que el lago Gatún mantiene actualmente una afluencia de 24.84 metros por debajo de los estimado, cuando el nivel normal es de 25.82 metros.

El Río Chagres, maneja un caudal actualmente de 17.4 metros cuadrados por segundos, lo que representa el 18% menos del promedio regular, según datos estadísticos del Centro de Chico en el río Chagres, el cual es muy importante para el país, porque alimenta en un 80% los lagos Gatún y Alhajuela, quienes posteriormente nutren al Canal de Panamá.

Para los pescadores esta situación también se torna compleja, por las pérdidas económicas que sufren, según detalló a TVN Noticias José Quintero quien tiene 30 años de residir en el lugar.

Iván Barría Mock, gerente general de la Empresa de Transmisión Eléctrica (Etesa), manifestó que existen grandes probabilidades que el próximo verano sea mucho más seco que este año, la demanda está en manos de todos los panameños, por lo que se debe procurar un racionamiento mayor para poder tener un control sobre el consumo energético.

Barría, expresó que por motivos del fenómeno El Niño se podrán tomar mayores restricciones para bajar el costo del suministro; sin embargo la demanda está en manos de todos los panameños para no aumentarla.

En los últimos 6 meses del año se ha pasado de 12 a 16 veces los records de consumo, cuando por lo general es de 3 o 4 veces en un año, expresó el gerente general de Etesa.

De igual forma, detalló que este año ha aumentado el consumo en 24 horas medidas en 28 mil mega watts diarios, lo que significa que a este ritmo se mantendrá el riesgo siempre, por lo que se debe ser más prudente en el consumo de energía.

Si te lo perdiste
Lo último