Niveles del lago Alajuela y Gatún continúan muy bajos
Agua potable
Panamá/A pesar de las recientes lluvias que han acaparado a la ciudad capital, los niveles de los lagos Alajuela y Gatún aún continúan por debajo del óptimo requerido para una eficiente producción de agua.
En ese sentido, expertos del Instituto de Meteorología e Hidrología de Panamá (IMHPA) y del Instituto de Acueductos y Alcantarillados Nacionales (Idaan), han manifestado que la situación es preocupante tanto para la producción de agua potable para la población como para el funcionamiento del Canal de Panamá.
Iván Cano, Director de Operaciones del Idaan, detalló que en el lago Gatún se registran al día de hoy 79.7 pies sobre el nivel del mar y en el lago Alajuela se registran 206.8 aproximadamente.
Las lluvias de los últimos días no han tenido mucha incidencia en los lagos. Cano, explicó que, al tener bajos niveles en los lagos, la planta potabilizadora y los equipos de bombeo de agua cruda no trabajan a su máxima capacidad.
También dijo que para que los equipos de bombeo de agua cruda se sienten cómodos, en un nivel de 215 pies, esto en el caso del lago Alajuela.
Fenómeno del Niño
La Oficina Nacional de Administración Oceánica y Atmosférica (Noaa por su siglas en inglés), declaró de manera oficial la llegada del fenómeno del Niño del cual advirtieron que las condiciones se incrementarían de manera gradual en el invierno.
En relación a lo anterior, el gobierno activo iniciativas para garantizar la estabilidad de sectores importantes de la producción nacional, tal como lo es el sector agropecuario.
La falta de lluvias que se registran a nivel nacional, podría ligarse con la temporada seca tal como ocurrió en este 2023.
La directora del IMHPA, Luz de Calzadilla, explicó que de repetirse esta situación, la temporada seca del 2024 será un serio problema.
Las autoridades informaron que se encuentran estudiando todas las medidas posibles para garantizar el abastecimiento de agua potable frente a los posibles escenarios.
Con información de Luis Alberto Jiménez.