Panamá y Países Bajos intercambian información sobre el impacto del aumento del nivel del mar
aumento del nivel del mar
Ciudad de Panamá, Panamá/El Ministerio de Ambiente, por medio de la Dirección de Cambio Climático y en colaboración con la Embajada de Países Bajos, organizó el Foro Internacional sobre los Impactos del Ascenso del Nivel del Mar. El propósito principal de este evento fue presentar los resultados de estudios sobre el ascenso del nivel del mar en Panamá, así como compartir las experiencias de Países Bajos en esta área.
El foro contó con la participación del embajador de los Países Bajos, Sander Cohen, y la viceministra del Ministerio de Ambiente, Diana Laguna Caicedo. Más de 80 personas asistieron al evento, incluyendo representantes de instituciones públicas y privadas, organizaciones no gubernamentales y académicos.
En el transcurso del evento, se expusieron diversos proyectos técnicos llevados a cabo en Países Bajos y posibles soluciones para hacer frente al ascenso del nivel del mar en Panamá. Estas presentaciones estuvieron a cargo de Paul Ravenstijn de Witteveen+Bos, con el respaldo de expertos de empresas como Arcadis, Boskalis y Van Oord. Asimismo, se presentaron iniciativas relacionadas con el desplazamiento climático en Panamá por parte de Juan Carlos Méndez, asesor regional para América Latina y el Caribe.
Ligia Castro de Doens, directora Nacional de Cambio Climático, resaltó la importancia de socializar los resultados de los escenarios de ascenso del nivel del mar que se han generado con proyección a 2050.
Castro destacó que, por medio de la Unidad de Vulnerabilidad y Riesgo Climático, se han identificado cerca de 63 comunidades que se podrían ver afectadas por esta situación, indicando además que este equipo técnico se encuentra realizando estudios en áreas pilotos del país con el objetivo de recabar mayor información.
El aumento del nivel del mar representa un importante desafío para Panamá, Países Bajos y numerosos otros países. Esta amenaza no es algo que se vislumbre en un futuro lejano; hoy en día ya se están viendo sus efectos, y según la información científica disponible, es probable que continúe aumentando en las próximas décadas.