Dos mujeres mueren tras ser impactadas por un rayo en la comarca Ngäbe-Buglé
Comarca Ngäbe-Buglé/Nole Duima/Dos mujeres murieron tras ser impactadas por un rayo en el sector de Aguacate, distrito Nole Duima, en la comarca Ngäbe-Buglé, la tarde del lunes 4 de junio.
Según el Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc), este martes, el Ministerio Público entró al área para realizar el levantamiento de los cadáveres.
José Guerra, director provincial del Sinaproc en Chiriquí, recordó a la población que del 3 al 6 de junio se mantiene vigente un aviso de prevención por tormentas eléctricas y lluvias en el país.
Guerra recomendó alejarse de cercas de alambres y de todo tipo de metales si está en áreas donde se estén registrando tormentas eléctricas
¿Por qué se muere al recibir el impacto de un rayo?
Cuando una persona es alcanzada por un rayo, puede resultar gravemente herida o, en algunos casos, morir. Esto se debe a una serie de factores:
- Corriente eléctrica: Un rayo puede transportar una corriente eléctrica muy alta, a menudo de cientos de miles a millones de voltios. Cuando una persona es alcanzada por un rayo, esta corriente eléctrica puede atravesar el cuerpo, causando una serie de daños graves en los tejidos, órganos y sistemas del cuerpo humano.
- Quemaduras: La corriente eléctrica que pasa a través del cuerpo puede provocar quemaduras internas y externas. Las quemaduras internas pueden dañar los órganos y los tejidos, mientras que las quemaduras externas pueden ser evidentes en la piel en el punto de entrada y salida del rayo.
- Paro cardíaco: La electricidad del rayo puede interrumpir el ritmo cardíaco normal, causando un paro cardíaco. Esto ocurre cuando la corriente eléctrica del rayo afecta el sistema eléctrico del corazón, lo que resulta en una arritmia cardíaca potencialmente mortal.
- Daño neurológico: El impacto del rayo también puede causar daño neurológico, lo que puede resultar en lesiones cerebrales, pérdida del conocimiento o daño a los nervios.
- Lesiones secundarias: Además del impacto directo del rayo, las personas pueden sufrir lesiones secundarias al ser alcanzadas, como caídas desde la altura, lesiones por la onda expansiva del rayo o lesiones al ser arrojadas por la fuerza del impacto.