Niños y adolescentes no escapan de la depresión, piden estar alerta y buscar ayuda temprana
Salud Mental
La depresión afecta a miles de personas en el mundo y los niños y adolescentes no escapan de esta realidad.
Para la paidosiquiatra Nilda Santamaría, la depresión es un asunto muy serio, que incluso se considera también una pandemia y particularmente los jóvenes son los de mayor riesgo de sufrir de trastornos depresivos de cualquier clase.
Considera que la pandemia ha acrecentado este problema, ya que aumentan los conflictos a lo interno de las familias y se suman pérdidas en el hogar, el trabajo y los propios estudios.
Luego de dos años de estar en casa y al volver a la presencialidad se detectan muchas fallas y falencias. La depresión tiene diversas características y hace que se pierda la concentración, atención e interés, ya que se sienten con una profunda tristeza.
Santamaría reitera que cuando se observan conductas agresivas, tristeza, desesperación, falta de esperanza, aislamiento y falta de concentración debe ser para los padres una alerta para que busquen ayuda especializada para niñez y adolescencia.
Agrega que no se debe esperar a que se sientan mal para acudir por ayuda, ya que se agravan los síntomas.
"Jamás tomen en broma alguien que expresa ideas de muerte, lo puede hacer. por favor valide el sentimiento y dígale que no está sola y no está solo, que puede acudir a una persona que lo lleve a los profesionales que lo pueden ayudar", puntualizó.
Instó a valorar la importancia de tener salud mental.