Niña enfrenta ataque de tres perros, defendiendo su mascota
Una niña de 12 años salió con heridas menores al igual que su perro, luego que esta fuera atacada por otros 3 canes en el Residencial Los Cortijos de Arraiján. Su padre, Luis Chamorro, denunció lo sucedido por medio de un video en Youtube y un comunicado en donde acusa a los dueños de los canes, uno de ellos de raza Boxer, por no tener las medidas de seguridad adecuadas.
Chamorro contó que el hecho se dio el pasado sábado dos de mayo en el Residencial Los Cortijos de Arraiján, provincia de Panamá Oeste, cuando la menor y su hermana paseaban a su cachorro de raza Labrador de 4 meses con su pechera y correa de seguridad. Según el relato, los animales salieron de la residencia donde viven directo hacia ella, quien tomó en sus brazos al can para protegerlo. Todo quedó grabado por medio de la cámara de seguridad de la barriada.
El ciudadano hace el llamado a las autoridades para que se hagan cumplir las regulaciones que existen sobre la tenencia de animales como mascota, como la cantidad que puede haber y otras que se aplican en sitios como Los Cortijos, que se manejan bajo las reglas de las PH (propiedad Horizontal).
Al respecto, Karina Bazán, activista de la Asociación Ángeles de los Animales, organización no gubernamental (ONG) sin fines de lucro que se dedica a crear conciencia sobre la tenencia responsable de animales y sobre el respeto que todo animal merece, dijo a tvn-2.com que si bien están a favor de la protección de todos los animales, las personas tienen que denunciar si los dueños de estos seres no cumplen con las reglamentaciones existentes, especialmente con la Ley 70 del 12 de octubre de 2012, de protección a los animales domésticos en Panamá.
Es muy distinto, dijo Bazán, cuando ocurre un accidente en donde un perro se suelta y ataca a alguien, a un evento donde los dueños de la mascota no cumplen con la responsabilidad de tener a buen recaudo su animal. “Todos tenemos el deber y el derecho de presentar la denuncia” de quien falta a la ley, expresó.
“Aquellas personas que tienen su animal en soltura deben ser denunciadas (…) es la única manera de evitar accidentes y mantener el orden y la salud pública”, manifestó. “El hecho de que uno defienda a los animales no significa de que uno estará del lado de que el animal pueda hacer lo que le da la gana, hay deberes y derechos que hay que respetar”, enfatizó la joven activista.
Chamorro da gracias a Dios que su hija no tuvo heridas graves por lo sucedido. Tanto ella como el cachorro recibieron heridas menores y fueron atendidos en clínicas. Bazán considera que la acción de la niña, a pesar de que fue valiente, convirtió al perrito en presa, dando más pie al ataque.
El denunciante hace el llamado específico al Ministerio de Salud mediante una nota, en donde hace referencia a la Resolución número 022 de enero de 2000, que regula la tenencia de animales.
Según la correspondencia a la que el afectado dio acceso, el artículo 6 de esa resolución señala la prohibición de tenencia de mascotas que ocasionen riesgo a la salud y molestias de malos olores, ruido y otras causas.