Niegan certificado de discapacidad a Aubrey Baxter, el activista que perdió un ojo en las protestas de 2023

Ante la negativa, Baxter presentó un recurso de reconsideración.

El activista Aubrey Baxter / TVN Noticias

Ciudad de Panamá/La Secretaría Nacional de Discapacidad (Senadis) negó a Aubrey Baxter un documento que lo certifica como una persona con discapacidad. Cabe recordar que Baxter perdió por completo su ojo derecho tras recibir uno de los perdigones que lanzaba la Policía Nacional en las inmediaciones de la Asamblea Nacional en las protestas contra el contrato minero en 2023.

En septiembre de 2024, Baxter acudió al Senadis para tramitar la certificación, sin embargo, el 3 de diciembre de 2024 se le notificó que "no cumple con ninguno de los criterios que rigen para certificar como persona con discapacidad sensorial visual".

Itzel Fernández, directora nacional de Certificaciones de Senadis, aclaró ante TVN Noticias que este documento se emite sobre "la base de lo que es un diagnóstico que la persona con discapacidad trae a nuestra institución".

Podría leer: Ministro de Ambiente, Juan Carlos Navarro, detalla inspecciones y auditoría en mina de cobre

Explicó que la revisión del diagnóstico se realiza con la junta evaluadora, integrada por médicos, psiquiatras y personal técnico.

El documento que niega la certificación a Baxter se sustenta bajo lo establecido en el artículo 56 del Decreto Ejecutivo No. 1 de febrero de 2024, mediante el cual se aprueba el procedimiento de conformación y funcionamiento de las juntas evaluadoras de la discapacidad, los baremos nacionales; y el procedimiento para la evaluación, valoración y certificación de la discapacidad, adoptado mediante la resolución no. 01-2023 de 22 de marzo de 2023.

¿Qué dice este artículo?

Este apartado establece el esquema de alteración para describir el perfil de funcionamiento en casos de discapacidad sensorial visual.

Dichos esquemas son:

1. "A nivel de funciones corporales, alteraciones valoradas en grado 3 o 4, y en estructuras corporales, solo tomando en cuenta el calificador que se refiere a la extensión de la deficiencia, alteraciones valoradas en grado 3 o 4. En este esquema de alteraciones, las categorías codificadas en Actividad y Participación podrían estar valoradas de 0 a 4, tomando en cuenta el calificador que se refiere al desempeño. Este criterio corresponde a aquellas personas que presenten en el mejor ojo visión menor o igual a 0.3 o 20/60, con la mejor corrección óptica, y/o campo visual menor de 20º desde el punto de fijación o en casos de hemianopsia bilateral homónima o heterónima".

2. "A nivel de funciones corporales, alteraciones valoradas en grado 2, en la escala equivalente de 4/10 a 5/10 de agudeza visual en el mejor ojo. La persona debe presentar restricciones graves valoradas con grados de 3 o 4, en el 50% de los ítems codificados en Actividad y Participación, tomando en cuenta el calificador que refiere al desempeño".

El activista ambiental cuestionó el criterio por el cual se toma esta decisión y está a la espera del resultado de un recurso de reconsideración que presentó ante la institución.

Por este hecho Baxter levantó una denuncia penal contra la Policía Nacional, sin embargo, en octubre de 2024, la Dirección de Responsabilidad Profesional (DRP) de la Policía Nacional archivó la denuncia al no poder vincular a ninguna unidad de Control de Multitudes que se encontrara en esa represión.

Dayana Bernal, abogada de Baxter, escribió en su cuenta en Xen octubre de 2024 que otro de los motivos por el cual fue archivada la denuncia fue que no se comprobó la "puesta en peligro de la integridad física y personal, uso excesivo de la fuerza o vulneración de derechos humanos a Baxter".

En el año 2024, el Senadis entregó 5,335 certificaciones de discapacidad y negó al menos unas 300.

Temas relacionados

Si te lo perdiste
Lo último