'Nido de Águilas' requerirá más de $5 millones en reparaciones, según Meduca

Denuncian deterioro del Instituto Nacional
Emilio Batista
17 de julio 2018 - 20:46

El Instituto Nacional celebra 109 años de inicio de labores y 107 años en su actual estructura, declarada patrimonio histórico nacional en 1971. Esta pieza de nuestra historia corre peligro por la falta de interés de los últimos gobiernos.

“Las estructuras están desplomándose. En la fachada principal varios pedazos se han caído. No tenemos fuentes de agua, los baños se clausuran”, reveló Víctor Evers, estudiante del plantel.

Conocido como “El Nido de Águilas”, fue inaugurado en 1911. “Tranquilo a la falda paterna del Ancón, se yergue la mole de un templo del saber", como reza su himno.

Pero el paso del tiempo y el descuido lo están condenando a perder su majestuosidad. Las estructuras llevan 13 años de no recibir atención adecuada.

“Tenemos dificultades con el techo. No contamos con las escaleras y los instrumentos necesarios para subir. Solo la ACP tiene ese tipo de maquinaria”, manifestó Rosana Casanova, rectora del Instituto.

Entre el año 2003 y 2005, se invirtieron 5 millones de dólares para la restauración del Nido de Águilas. Al ser patrimonio histórico, las obras no pueden ser realizadas por cualquier contratista, advierte el Ministerio de Educación (Meduca), ya que dependen del visto bueno del Instituto Nacional de Cultura (INAC).

“Ingeniería y Arquitectura va a comenzar a hacer la evaluación para ver cuál es el monto necesario para que esta estructura se conserve. Estamos hablando que va a estar arriba de los 5 millones de dólares”, detalló Ángel Sánchez, subdirector general de Educación del Meduca.

Según Sánchez, se han hecho intervenciones menores en el plantel. Para agosto próximo se debe estar iniciando el proyecto de evaluación de la estructura, ya que el sistema eléctrico fue evaluado satisfactoriamente.

“Esas intervenciones pueden estar por los 100 mil dólares”, acotó.

Bárbara Bloise es egresada de este colegio. Preside la Fundación Pro Instituto Nacional. Lamenta que se haya olvidado la importancia de este plantel a lo largo de sus 107 años de vida. Gestor de movimientos tan importantes como la Operación Siembra de Banderas en 1959 y los actos heroicos del 9 de enero de 1964.

“Hay huecos en las paredes. Cuando llueve, llueve adentro. Debe haber una comisión especial. Sé que hay una intención y que se va a intervenir pronto por una actividad de la JMJ, pero creemos que debe ser permanente”, resaltó Bloise.

Actualmente existe una comisión compuesta por representantes de Patrimonio Histórico del INAC, la comunidad educativa del Instituto Nacional y otros interesados en el rescate de esta estructura.

Si te lo perdiste
Lo último
stats