Ngäbes del M-10 amenazan con cerrar calles antes del Carnaval

Ngäbes del M-10 amenazan con cerrar calles antes del Carnaval
Zelideth Cortez
19 2015 - 11:25

Si elgobierno de Panamá no ordena la suspensión del proyecto hidroeléctrico Barro Blanco, indígenas de la Comarca NgäbeBuglése movilizarán para realizar cierres simultáneos de calles en todo el país, en vísperas de la celebración del Carnavalen el mes de febrero.

Los índígenas de varios grupos que rechazan el proyecto Barro Blancohan dado un utimátum al Gobierno hasta antes de que empiece este evento, que se celebra del 13 al 17 de febrero,para que les de respuesta en cuanto a su petición de suspender el proyecto.

Así lo anunció enTVN-2.com, Ricardo Miranda, dirigente del Movimiento 10 de Abril (M-10), laagrupación ambientalista más grande de la Comarca Ngäbe Buglé.

"Queremos la suspensión del proyecto Barro Blanco, hemos estado solicitando que el Presidente Juan Carlos Varela se siente con nosotros y visite la comarca, pero nos ha ignorado", precisó Miranda.

El dirigente también expresó su repudio ante la poca atención que han recibido losmiembros de la religión MamaTadda, que desde el 9 de enero están pidiendo que el mandatario panameño o una comitiva los visite.

En la página web de laempresa Generadora del Istmo (Genisa S.A.), promotora del proyecto Barro Blanco, se detalla que el proyecto hidroeléctrico Barro Blanco consiste en el aprovechamiento hidráulico de las aguas del río Tabasará, ubicadas en la provincia de Chiriquí, Panamá; para la alimentación de una central generadora de energía con una capacidad instalada de 28.56 MW.

La dirigencia del M-10 insiste enque el proyecto Barro Blanco perjudicará a más de 2 mil familias que residen en las áreas anexas de la Comarca Ngäbe Buglé conocidas como Kiad, Nuevo Palomar y Quebrada de Caña.

Según los ambientalistas indígenas, los moradores de las áreas anexas quedarán sin hogar y si un sustento para vivir, ya que se dedican a la pesca y la agricultura de subsistencia.

La empresa niegaque las personas que residen en las comunidades indígenas adyacentes al sitio de proyecto, resultarán afectadas, porque viven en un área más elevada que el máximo nivel que tendrá el embalse durante su operación.

Sin embargo; los indígenasexigenla cancelación del proyecto, y que los dejen vivir en las tierras que han heredado por generaciones.

Si te lo perdiste
Lo último