Dos neurocirujanos panameños son acusados por presunto blanqueo de capitales contra el gobierno de EEUU, ¿Qué ocurrió?
Blanqueo de Capitales
Ciudad de Panamá, Panamá/Los médicos neurocirujanos panameños Walter Kravcio y Javier Alvarado junto a una abogada son investigados por su presunta vinculación a los delitos de estafa calificada y blanqueo de capitales en contra del Programa Médico Extranjero (FMP) del Departamento de Asuntos de Veteranos (VA) de los Estados Unidos en Panamá.
Este es un programa que brinda atención médica para veteranos de guerra de los Estados Unidos que tengan condiciones relacionadas con el servicio calificadas por este departamento y que residen o viajan al extranjero.
Kravcio y Alvarado fueron contratados para atender a estos veteranos que residen en Panamá. Sin embargo, el Gobierno de los Estados Unidos, presentó una querella por medio de una firma de abogados en Panamá luego de que una investigación del FBI determinara que entre 2016 hasta 2021 estos médicos habrían cobrado por brindarle servicios médicos a 15 veteranos, que según las investigaciones, nunca fueron atendidos.
De acuerdo con el Departamento del Tesoro de los Estados Unidos, estos veteranos aseguran que nunca fueron atendidos. Se presume que estas personas estarían emitiendo facturas falsas de consultas médicas a estas personas. Se estima una estafa en contra de este programa por un monto de 1,044,921 dólares.
Sandy Cedeño, fiscal Contra la Delincuencia Organizada del Ministerio Público, señaló que producto de las investigaciones se logró decomisar cerca de 700 mil dólares.
Por este caso también se investigan a cuatro sociedades y 23 personas que son vinculadas a este caso. Por su parte, el abogado de la defensa Joalex Quirós, indicó que en el caso de las sociedades al ser personería jurídica no se aplicó ningún tipo de medidas cautelares a estas.
Según la fiscalía, estos veteranos eran atendidos en un hospital privado ubicado en la provincia de Colón, pero en esta instalación médica señalaron no conocer a ninguno de ellos.
Como resultado de la audiencia, la jueza de garantías del Primer Circuito Judicial de Panamá, Marisol Ortiz, decretó la medida cautelar personal de retención domiciliaria, disposición laboral en la provincia de Panamá y Colón y prohibición de salida del país para ambos médicos. Además, se les imputó cargos por la presunta comisión del delito contra el orden económico en la modalidad de blanqueo de capitales, y por el delito contra el patrimonio económico en la modalidad de estafa simple y estafa agravada.
Se les permitirá continuar ejerciendo su profesión en el territorio nacional, con excepción de la provincia de Chiriquí. En el caso de la abogada, esta fue puesta en libertad dado que no se le imputaron cargos. Las investigaciones por este caso datan de hace 8 meses.
Reacción del Gobierno de EE.UU.
A solicitud de TVN Noticias, la embajada de Estados Unidos en Panamá emitió una breve respuesta sobre este caso. La embajada recordó que la Fiscalía Segunda Superior de Delitos contra la Delincuencia Organizada del Ministerio Público es la encargada de investigar este caso y que se seguirá el proceso de acuerdo con las Leyes establecidas en Panamá.
Expresaron que confían en que se investigue este caso y se lleve ante la justicia a cualquier presunto responsable de fraude y lavado de dinero en perjuicio del Gobierno de Estados Unidos.
Los defensores técnicos particulares de los acusados al igual que el Ministerio Público anunciaron recurso de apelación contra la medida cautelar impuesta.
La audiencia para resolver este recurso quedó programada para el próximo 21 de agosto, a las 8:30 a.m., ante el Tribunal Superior de Apelaciones del Primer Distrito Judicial.
Con información de Nicanor Alvarado