Neumólogos de la Ciudad de la Salud desarrollan técnicas avanzadas para biopsias pulmonares
Ciencia
De acuerdo con especialistas, con este nuevo método se puede alcanzar entre un 90% y 95% de certeza.
Ciudad de Panamá, Panamá/Con el fin de obtener diagnósticos más precisos en el estudio de los pulmones, el equipo de neumólogos de la Ciudad de la Salud está desarrollando nuevas técnicas menos invasivas para los pacientes, según informó la Caja de Seguro Social (CSS).
El Dr. Eduardo Hevia, jefe del servicio de Neumología de esta instalación, explicó que la técnica combina la navegación bronquial mediante imágenes directas en 3D y en tiempo real, junto con técnicas convencionales de navegación y la sonda de EBUS radial, lo que permite localizar lesiones pequeñas dentro del pulmón.
"Antes, teníamos que hacer biopsias a través de cirugías o mediante radiología intervencionista, lo cual implicaba un mayor riesgo de complicaciones. Ahora, podemos realizarlo de forma ambulatoria y obtener diagnósticos mucho más precisos", explicó.
El doctor señaló que la precisión diagnóstica de las técnicas anteriores rondaba el 60%, mientras que con este nuevo método se puede alcanzar entre un 90% y 95% de certeza.
Indicó que, aunque el tiempo de diagnóstico no ha cambiado, ya que el proceso de toma de biopsia sigue siendo similar al de la cirugía o radiología, la gran diferencia radica en que ahora la técnica es ambulatoria, menos invasiva y con menor riesgo de complicaciones.
- Te podría interesar: Fallecidos aparecen en la planilla del Estado; la Contraloría retiene salarios
Por su parte, el Dr. José Serrano, especialista en neumología, destacó que la neumonavegación permite ubicar, en tres dimensiones mediante fluoroscopías avanzadas, un nódulo o masa pulmonar, lo que facilita tomar biopsias con mayor precisión dentro del pulmón.
Detalló que, en casos donde un paciente presenta un nódulo pulmonar y requiere una biopsia, esta puede realizarse por broncoscopia debido a las múltiples comorbilidades del paciente.
"Con la neumonavegación, tenemos la certeza de estar exactamente sobre la lesión, lo que nos permite obtener una muestra más precisa para que los patólogos confirmen la presencia o ausencia de neoplasias malignas", explicó.
Estos equipos especializados permiten una mayor precisión en los diagnósticos. Entre ellos se encuentran los broncoscopios flexibles, que permiten visualizar las vías respiratorias internas, y la sonda de ultrasonido radial, que localiza la lesión dentro del pulmón mediante imágenes ecográficas. La técnica de neumonavegación con fluoroscopio se realiza en el quirófano para llevar a cabo el procedimiento.
"Al combinar todos estos instrumentos, podemos obtener una muestra más precisa de la lesión. Además, contamos con la tecnología de la criobiopsia o crioterapia, que nos permite tomar una muestra de mayor calidad y tamaño, facilitando un diagnóstico más exacto por parte del patólogo", concluyó.