Nelva Reyes: Derogar la Ley 406 del contrato minero es 'nuestro objetivo'
Protestas en Panamá
Ciudad de Panamá, Panamá/Por décimo día, se realizan cierres de calles y manifestaciones a nivel nacional por parte de diversos grupos de la sociedad civil como medida de oposición a la Ley 406 del 20 de octubre de 2023 que aprueba el contrato de concesión minera celebrado entre el Estado y la sociedad Minera Panamá, S.A.
Nelva Reyes, miembro de la Alianza Pueblo Unido, manifestó que, desde el comienzo, la alianza había planteado en la Asamblea Nacional que se realizara un referéndum.
“Todavía la Ley no había sido aprobada. No se hizo nada. Ya es demasiado tarde para venir a hacer un referéndum. Es un contrato que le garantiza 12,955.1 hectáreas a la Minera, hasta una planta eléctrica. Tiene exoneraciones de impuestos ITBMS”, expresó.
Agregó que algunos abogados han señalado que una de las formas más viables para salir de este contrato es por medio de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), sin embargo, señaló que quien lo haga deben observar el descontento generalizado que existe en la población y la oposición a esta Ley.
“Aquellos que han planteado que quedan 7,000 trabajadores desempleados. Eso tiene que ir acompañado de un plan que pueda llevar a cabo dentro de eso como plan de reforestación. Ese plan puede ser 5 años. No sabemos lo que representa porque hay que ver también lo que ellos han hecho en ese territorio”, indicó.
Reyes señaló que esta agrupación continuará con las manifestaciones hasta que sea derogada esta Ley y que hasta el momento no han surgido acercamientos con ellos para reabrir las calles o habilitar un corredor humanitario.
“Derogar la Ley 406 es nuestro objetivo y lo vamos a llevar a cabo hasta que eso se dé. La responsabilidad del Gobierno es tener un país en mejores condiciones y no lo tienen”, dijo.
Por otro lado, Reyes indicó que este miércoles tendrán una marcha desde las 2:00 p.m. saliendo de la Plaza Porras hacia los predios de la Asamblea.