Negociaciones Capac - Suntracs están estancadas
La huelga nacional del Sindicato Único de Trabajadores de la Construcción y Similares (Suntracs) ya tiene 10 días y las negociaciones entre ese gremio y la Cámara Panameña de la Construcción (Capac) están estancadas.
El Suntracs realizó otra conferencia de prensa hoy, donde Saúl Méndez, secretario general, señaló que se le está haciendo entrega a los obreros del subsidio de huelga cada miércoles, de los fondos que provienen de la cuota sindical destinados para tal fin.
Méndez aprovechó la conferencia para responder a las críticas de que portaba una gorra del Frente Amplio por la Democracia (Fad), a pesar de que hace unos días negó su vínculo político entre el colectivo y el paro nacional. Señaló que los actuales ministros de Estado están en partidos políticos y si “eso a ellos no les hace problema, por qué a los trabajadores sí”.
Por su parte, la Capac en otra conferencia dio a conocer que se han presentado nuevas propuestas pero prefirieron no ahondar en detalles. Roderick McGowen, presidente de esa agrupación dijo que ha habido “avances sustanciales en las conversaciones”, pero prefieren mantener las cifras confidenciales para no debilitar la conversación.
Agregó que las consecuencias de acceder al 80% de aumento salarial que pide el Suntracs serían complicadas. El “costo de la vivienda para el pueblo panameño superaría los costos de hoy, no es una cifra razonable”, advirtió.