Naviferias: 'un parche para la desigualdad en Panamá'
La politóloga Claire Nevache aseguró que mediante la realización de ferias en las que venden jamones el Estado no está atacando del todo la problemática de la desigualdad que afecta a Panamá.
De acuerdo con la analista, Panamá es el sexto país más desigual del mundo y con la venta de jamones en las naviferias el Estado lo que hace es que “le pone un parche a ese tema”, pero no es una política pública programática.
Resalta que, con las ferias o “repartidera”, el Estado parece olvidarse de su rol, ya que le corresponde desarrollar políticas públicas programativas, de distintas formas, por ejemplo, reglamentando algunos precios de alimentos para evitar que en el mes de diciembre el precio de la canasta básica se incremente.
Agrega que según una encuesta que elabora el Centro Internacional de Estudios Políticos y Sociales, al 86.39% de la población le preocupa mucho el precio que tienen que los alimentos.
Nevache indicó que parte de las fórmulas para atacar la desigualdad, puede ser aplicando políticas públicas universales, ya que crearlas tomando en cuenta solo a las personas pobres, se ataca la pobreza de forma más o menos eficiente, pero no se ataca la desigualdad.
Explicó que la desigualdad se mira a través de las personas más pobres y aquellas que están en el punto más alto de la sociedad. En ese sentido lo que se tiene que hacer es reducir la distancia.
Al haber diferencias tan importantes de nivel y estilo de vida, se crea una sociedad poco cohesionada en la que podrían estar habiendo estallidos sociales, como los que se han visto en los últimos meses en la región.
Se refirió al nuevo programa “Estudiar sin hambre” y asegura que esa sí es una política pública redistributiva, ya que, a través de los impuestos y distintos ingresos del Estado, se atiende el problema de la nutrición de los niños que van a escuelas oficiales.