Navarro investiga tala ilegal de más de 30 hectáreas en El Copé y advierte a los 'criminales ambientales'
Además dio a conocer otros problemas ambientales en el área de Río Hato en el Bosque Siglo XXI.
Coclé/El ministro de Ambiente, Juan Carlos Navarro, describió como un problema "gravísimo" lo que está ocurriendo en el Parque Omar Torrijos Herrera, ubicado en el área de El Copé, corregimiento de El Harino, en la provincia de Coclé.
Y es que, según dio a conocer Navarro, se ha detectado la tala ilegal de más de 30 hectáreas de bosques que están siendo devastados por personas a quienes catalogó como "criminales ambientales".
Dada esta situación, considerada un delito ambiental grave, el ministro de Ambiente advirtió a quienes están detrás de esta situación que se impondrán las multas máximas que permita la ley, y aseguró que el monto de la multa que puede imponer MiAmbiente es "ilimitada".
Podría leer: Ministro de Ambiente, Juan Carlos Navarro, detalla inspecciones y auditoría en mina de cobre
Desde ahora anuncio que, tan pronto tengamos la evaluación económica que establece el valor del daño causado, estaremos imponiendo a quienes resulten responsables la máxima multa que permita la ley", advirtió.
Sin embargo, los problemas ambientales de la zona no acaban solo en la deforestación de bosques de parques nacionales, sino que también han identificado otras situaciones como invasiones ilegales y venta de terrenos en el área de Río Hato en el Bosque Siglo XXI.
Hay negociado de tierras que es una mafia, hay extranjeros comprando y vendiendo terrenos que pertenecen al Estado panameño y que forman parte del Bosque Siglo XXI y del proyecto de reforestación del área”, declaró Navarro.
En ese sentido, envió una fuerte advertencia a quienes estén involucrados en este proceso, asegurando que que les caerá encima todo el peso de la ley, sean extranjeros o no.
“Dentro de la ley todo, fuera de la ley nada”, dijo el ministro sobre la indicación del presidente Mulino.
Aclaró que el Ministerio de Ambiente prefiere no imponer multas, pero se hará si es necesario.
Solicitó tanto a los nacionales como a los extranjeros en el área de Anton y Coclé ayudar a conservar estas áreas naturales.
Las declaraciones se dieron durante la entrega de la orden de proceder para la construcción de un centro de desarrollo sostenible ambiental en el corregimiento de Río Hato en el distrito de Antón.
Con información de Nathalie Reyes.