¿Suerte o estrategia? La inesperada presidencia de Narciso Arellano en el Tribunal Electoral

El nuevo funcionario dirigirá el TE por los próximos dos años.

Narciso Arellano, nuevo presidente del Tribunal Electoral. / Cortesía/Tribunal Electoral.

Panamá/En un giro inesperado, Narciso Arellano Moreno, el nuevo magistrado del Tribunal Electoral (TE), ha asumido la presidencia de la entidad para los próximos dos años.

Tradicionalmente, a los magistrados recién nombrados se les asigna la dirección de la Comisión de Reformas Electorales (CNRE), encargada de revisar el Código Electoral junto con la sociedad civil cada cinco años. Sin embargo, esta vez, Arellano fue elegido para liderar la institución, dejando perplejos a observadores y expertos en temas electorales.

¿Qué motivó esta decisión?

Por norma del Tribunal, de acuerdo a fuentes del TE, el presidente no puede dirigir el Plan General de Elecciones (Plagel), un ente fundamental en la organización de los comicios, que por su exigencia recae únicamente en un magistrado con experiencia y estabilidad en el cargo más allá del próximo ciclo electoral. En este caso, esa responsabilidad recaerá en Luis Guerra, el magistrado con mayor recorrido en el Tribunal, mientras que Alfredo Juncá, cuyo periodo concluye en 2027, quedó descartado para dirigir tanto la CNRE como el Plagel.

Tanto la CNRE como el Plagel requieren alguien que se mantenga en la institución hasta después, en este caso, de los comicios venideros de 2029.

Así las cosas, ayer jueves, la directiva del TE quedó conformada de la siguiente manera:

Lea: Narciso Arellano, nuevo presidente del Tribunal Electoral

El nuevo escenario pone a Arellano en una posición de liderazgo desde el inicio de su mandato, una circunstancia poco común que plantea interrogantes sobre las dinámicas internas del Tribunal Electoral y los retos que enfrentará en su nueva gestión.

Tomando en cuenta que, tras oficializarse en el cargo, el presidente de la República, José Raúl Mulino le solicitó sanear toda la ley electoral que, a su juicio, ha ido desfigurándose en el tiempo. Limpie “los ripios” que impidieron que las elecciones del pasado 5 de mayo se realizaran “sin sobresaltos” y “sin maleantería electoral”.

En diciembre pasado, Mulino designó a Arellano como nuevo magistrado del Tribunal Electoral y a María Eugenia Pérez Cattaruzzo de Preciado como suplente.

Arellano, que ha sido oficial mayor y secretario del Juzgado Tercero Municipal del distrito de Panamá (1973-1976), asistente del juez segundo municipal del distrito de Panamá (1979- 1981) y recientemente abogado socio en la firma forense Arellano & Asociados (1986-2003) asumirá el cargo por un periodo de 10 años, recibiendo un salario mensual de $6,000.00 más gastos de representación por $4,000.00.

Temas relacionados

Si te lo perdiste
Lo último