EN VIVO | Noticiero Estelar

La planilla de pandemia que se creó en el Municipio de San Miguelito, ¿Qué dijo la nueva alcaldesa sobre el tema?

Irma Hernández

El egreso en las planillas del Municipio de San Miguelito superaba el millón de dólares, pero solo se recaudaban cerca de $700 mil en impuestos.

irma Hernández, alcaldesa de San Miguelito / Foto/TVN-2.com

Ciudad de Panamá/Al finalizar su primera semana de trabajo y ya a la mitad de la segunda, luego de asumir como alcaldesa de San Miguelito, Irma Hernández, reiteró que ha encontrado una situación financiera muy lamentable y una institución en quiebra, donde se gasta más de lo que se logra recaudar. Y es que, el municipio acumula una deuda que asciende a casi $15 millones.

De acuerdo con Hernández, encontró una planilla de 1,250 personas que mensualmente equivalía a alrededor de $1 millón. Pero, usualmente, el Municipio de San Miguelito recaudaba de $600 mil a $700 mil, lo que se traducía en un déficit mensual y por lo cual no se cumplía con ciertas prestaciones, con el pago a los acreedores o deudas que se debían descontar de los salarios de los funcionarios.

Tres planillas creadas en pandemia desaparecieron

Una de las planillas que encontró activa la alcaldesa, fue la de 'trazabilidad' creada en plena pandemia por el exalcalde, Héctor Valdés Carrasquilla. Esto, a pesar de que en pandemia le informaron del Ejecutivo que tenía que hacer destituciones de más del 40% de su personal.

Superada la crisis, la planilla que abarcaba más de 100 personas siguió vigente hasta el pasado 30 de junio, ahora Hernández con 'mucho dolor' tuvo que despedir a ese personal.

Entre las planillas de trazabilidad, contratos especiales y contingencia, fueron cesadas 150 personas. Además, fueron dejados sin efecto 50 nombramientos.

En medio de la incertidumbre, Hernández, busca aportar balance y estabilidad a sus vecinos y funcionarios municipales, que no han tenido beneficios y prestaciones laborales como la ley manda. Entre los pendientes de la Alcaldía de San Miguelito está una deuda de más de $5 millones con la Caja de Seguro Social.

Para mejorar la situación, ya se aprobó un primer acuerdo de beneficios tributarios para quienes se han mantenido al día con esa municipalidad.

Respecto al problema de recolección de desechos, dijo que ha iniciado un periodo de mesas de trabajo con Revisalud y se está en la búsqueda de rescindir el contrato que culmina en 2026. 

En cuanto a la posibilidad de que opere un teleférico en San Miguelito, Hernández aclaró que esta propuesta viene del Ejecutivo, sin embargo, el municipio financieramente no tiene las posibilidades de meterse en un proyecto de esa magnitud.

Temas relacionados

Si te lo perdiste
Lo último