Municipio de San Miguelito iniciará negociación con Revisalud para reducir exclusividad en recolección de basura
Problemas con la basura
La medida incluiría la reducción, de manera proporcional, de la cuota que se cobra en concepto de tasa de aseo dentro del distrito.
San Miguelito, Panamá/Guillermo García, presidente del Consejo Municipal del distrito de San Miguelito, explicó el proceso de negociación que iniciará la alcaldesa Irma Hernández con la empresa Revisalud y que fue aprobado esta semana por los concejales del distrito.
El anteproyecto para la negociación fue aprobado el pasado martes 23 de julio, por unanimidad y trata de acordar con Revisalud, una reducción en la exclusividad que tiene en el proceso de recolectar y disponer de los desechos dentro de los 9 corregimientos de San Miguelito.
Entre las decisiones tomadas en los últimos días, a Hernández se le concedieron poderes para que lleve ante el Concejo de Gabinete una solicitud para que se realice la declaratoria de estado de emergencia sanitaria en San Miguelito.
Evidentemente no sabemos en qué van a consistir esas negociaciones, porque hará parte de la misma cuánto se va a reducir".
Sin embargo, García adelantó que con dicha negociación se va a reducir de manera proporcional la cuota que se cobra en concepto de tasa de aseo.
Debido a que la empresa recolectora ya no estaría cubriendo todos los corregimientos, se espera que en dos de las 9 zonas que conforman San Miguelito, entren a prestar el servicio de disposición de desechos una o varias empresas, conforme a lo que disponga la alcaldesa Hernández y lo que se apruebe en el Consejo.
Las contrataciones de las nuevas filiales se harían de manera excepcional, esto a razón de que el mecanismo de contratación pública se tornaría muy tardío y recoger la basura no espera, detalló García.
Todo esto surge a raíz de que la empresa ha demostrado no tener la capacidad de recoger la basura en los 9 corregimientos.