Mulino sostiene reunión de temas de seguridad con el presidente Cortizo
Nuevo Gobierno Panamá
El proceso de transición entre el presidente entrante, José Raúl Mulino, y el saliente Laurentino Cortizo sigue esta tarde, en una nueva reunión que sostienen ambos en el Centro Nacional de Operaciones de Seguridad y Emergencia “C5”.
Fue el propio Mulino quien aseguró que la tarde de este lunes 3 de julio se reuniría con Cortizo para hablar temas de seguridad, señalando que cada ministro designado está en conversaciones con el saliente.
Sobre las declaraciones del presidente saliente, Cortizo, al solicitar a sus ministros no maquillar cifras y entregar cuanta información sea necesaria, Mulino dijo felicitarlo, porque se trata de que la información fluya, ya que, de nada sirve tratar de esconderla, porque la van a encontrar.
Aseguró que, de su parte le ha dicho a su equipo de trabajo que solicite la mayor información que puedan para que tomen las mejores decisiones.
La seguridad es una de las piedras angulares que deberá resolver el próximo quinquenio, debido a que entre la población existe una percepción de inseguridad, y piden que este tema sea tomado con seriedad para devolver la tranquilidad a las comunidades.
Juan Manuel Pino, ministro de Seguridad, señaló que durante la reunión se presentó un panorama de la seguridad nacional de Panamá, incluyendo todas las acciones operativas y estrategias del Ministerio de Seguridad Pública (Minseg). De acuerdo con Pino, a partir del miércoles 5 de junio, comenzará la transición a través de las direcciones del Minseg y la Fuerza Pública.
“Hay todo un engranaje para hacer una transición correcta de toda la información y transición legal que lleva el Minseg. Se les estará informando a medida que diluya o transcurra la transición de cómo avanza, pero hay algo programado. Como se dijo en la reunión, primera vez en la historia donde hay una transición como debe ser”, dijo Pino.
Por su parte, Frank Ábrego, ministro designado de Seguridad, informó que recibieron un informe administrativo de las diferentes dependencias del Minseg, tal como estaba planificado, con la participación del presidente saliente, Cortizo, y el entrante, Mulino.
“Mucha información importante e interesante la labor que realiza la Fuerza Pública de Panamá en todos sus componentes con bastante detalle. Tocará sobre la marcha, durante la transición, poder evaluar cada una de estas informaciones suministradas. Esperamos en la veracidad y seguridad que el pueblo panameño puso en la elección del cambio de Gobierno que podamos cumplir con todas las expectativas que nos deja el Gobierno saliente. Efectivamente cumplirle al pueblo panameño con lo que quiere: Seguridad”, manifestó Ábrego.
En tanto, Mulino, quien fue ministro de Seguridad en el quinquenio 2009-2014, en su campaña prometió convertir a Panamá en uno de los países más seguro de la región.
En el último quinquenio, los homicidios en Panamá no bajaron de 400 anualmente, superando las cifras del gobierno anterior. Según datos del Ministerio Público, el año 2023 cerró con 556 homicidios, y en hasta el 30 de abril de este año se han contabilizado 181, una víctima menos que el año pasado pata el mismo periodo.
Otro tema en materia de seguridad que deberá enfrentar este nuevo gobierno es el cruce ilegal de migrantes por la selva de Darién con todos los delitos que se cometen en el proceso. Y aunque el presidente electo Mulino ha dicho en primera instancia que cerrará la frontera y posteriormente que se repatriará a todo y cada una de las personas que la atraviesen, evitó responder si este será un tema a abordar en una reunión con el presidente colombiano, Gustavo Petro.
El próximo 1 de julio, José Raúl Mulino tomará posesión como nuevo presidente de Panamá, junto a su equipo de gobierno y las demás autoridades electas.