“Mulino sabía que esos radares no iban a funcionar en Panamá”: Rosas

Jorge Alberto Rosas, Diputado del Partido Panameñista / TVN Noticias

Luego de que este lunes la Fiscalía Tercera Anticorrupción determinara una medida cautelar por el caso de la compra de radares al exministro de Seguridad Pública, José Raúl Mulino, el abogado y diputado panameñista, Jorge Alberto Rosas, indicó en Noticias AM que Mulino sabía que esos radares no iban a funcionar en la República de Panamá.

Mulino ha admitido que firmó el contrato para la compra de 19 radares a la compañía Selex, filial del conglomerado italiano Finmeccanica.

El diputado rosas se refirió a la medida cautelar que se le aplicó al exministro, "la detención preventiva, aunque yo haya tenido diferencias con el exministro, creo que pudo haberse excedido en el celo que tuvo la fiscal en asegurarse que el señor mulino responda por el posible delito cometido", indicó.

"Mulino tenía un fuero electoral del cual se desprendió, estaba fuera del país y regresó a enfrentar la acusación (cosa que no ha hecho Martinelli). Él acude voluntariamente a la fiscalía a rendir declaración; es decir, que no hay peligro de que él evada a la justicia", Jorge A. Rosas, diputado

Rosas señaló que las medidas se aplican de acuerdo a la gravedad, y la detención preventiva es la última. Hay una gran cantidad de medidas como: casa por cárcel, impedimento de salida del país, obligarlo a reportarse con cierta periodicidad. Rosas dice que hasta la fecha, Mulino no ha mostrado peligro de evasión ni destrucción de pruebas.

Declaraciones de Mulino

Rosas asegura que, Mulino argumenta que el Consejo de Gabinete aprobó el contrato y en primer lugar hay que recordar que el contrato fue firmado en base con un acuerdo de cooperación Italia-Panamá, si él involucra a los responsables debe culpar a Ricardo Martinelli, que fue quién firmó el acuerdo o memorando.

Reiteró que el 14 de septiembre de 2011, en citación de la Asamblea Nacional (AN), Mulino dijo las especificaciones de los radares y de helicópteros. El tipo de radar que se compró, se decidió en el Ministerio de Seguridad.

Indicó que Mulino hizo esa declaración en septiembre de 2011, y ayer cambia la versión al decir “lo decidieron otras personas”, hay una incongruencia. La ley y la práctica señalan que el consejo de gabinete aprueba la celebración del contrato con la información que suministra el ministerio.

“Desde el 2011, Mulino y su personal admitieron que los radares eran de tráfico de control marino, que sirven para dirigir tráfico de buques de comercios internacionales, es decir, los que transitan el Canal de Panamá. Ese radar lo tienen los puertos importantes del mundo, no son para perseguir lanchas”, Jorge A. Rosas, diputado

El diputado Rosas dijo que esos radares tienen una frecuencia que para Panamá no trabajan, la empresa que lo suministra tenía otro tipo de radares que eran más apto para el clima lluvioso de Panamá y la onda con la que trabaja el radar que se instaló es bloqueada por las nubes de lluvia, y eso lo sabía el Ministerio de Seguridad.

Rosas manifestó que, Mulino ha tirado una cortina de humo con ese argumento, esas especificaciones de esos radares, el número de radares y la ubicación que propuso el contratista, que él aceptó sabiendo que no funcionarían y aún así pago por adelantado, modificó disposiciones jurídicas del país para facilitar el pago sin cuestionamiento.

Manifestó que el ex ministro de Seguridad, modificó un decreto en donde con la orden de fábrica de Selex, tenía que pagar el contrato.

Temas relacionados

Si te lo perdiste
Lo último
stats