Mulino nombra a Lorenzo Rivera como director de Bienes Aprehendidos
Esta dirección adscrita al MEF se encarga de administrar los bienes relacionados con la comisión de los delitos contra la administración pública, de blanqueo de capitales y otros.
El presidente José Raúl Mulino nombró a Lorenzo Rivera, como nuevo director de Administración de Bienes Aprehendidos del Ministerio de Economía y Finanzas que lidera el titular Felipe Chapman.
Rivera es licenciado en ciencias económicas de la Universidad de New Orleans, Estados Unidos, logrando destacarse como asesor en estructuras financieras y controles. Ocupó la dirección general de relaciones económicas internacionales en el Ministerio de Relaciones Exteriores.
También se desempeñó como analista de crédito de Chase Manhattan Bank, oficial de crédito y vicepresidente de Marine Midland Bank N.A., y economista en planificación del Ministerio de Obras Públicas. Además, realizó consultorías financieras para la firma Indesa Capital Inc.
La dirección de Bienes Aprehendidos del Ministerio de Economía y Finanzas se encarga de administrar los bienes aprehendidos, ya sean estos bienes muebles o inmuebles, dineros, valores y productos derivados o relacionados con la comisión de los delitos contra la administración pública, de blanqueo de capitales, financieros, de terrorismo, de posesión y tráfico de armas y explosivos, de narcotráfico y de delitos conexos, en base a las normas establecidas.
Entre sus funciones están:
- Mantener un registro e inventario actualizado, por categoría, tanto de los bienes aprehendidos como de los comisados.
- Efectuar donaciones de los bienes aprehendidos, a instituciones públicas, educativas, de beneficencia o religiosas, cuando se trate de bienes perecederos o gravemente deteriorados.
- Proceder a la destrucción de aquellos bienes aprehendidos que puedan constituir un peligro para la salud o al medio ambiente, conforme informe oficial fundado, de lo cual se dejará constancia en acata correspondiente.
- Realizar, previo avalúo, la subasta de los bienes aprehendidos que puedan dañarse o deteriorarse o que su custodia y mantenimiento resulten onerosos para el Estado, incorporar el producto de dichas ventas a la Cuenta de Custodia del Ministerio de Economía y Finanzas.
- Contratar el arrendamiento, administración o custodia de bienes aprehendidos, cuando ello se requiera para evitar el daño o deterioro o devaluación de dichos bienes o perjuicios a terceros, según las reglas de depositario judicial contenido en el Libro Segundo del Código Judicial.
- Determinar los requisitos mínimos que deben cumplir los interesados en fungir como administrador o custodio de bienes aprehendidos y establecer la clasificación de los mismos según la categoría o bienes aprehendidos en custodia por parte del Ministerio de Economía y Finanzas.
- Llevar a cabo los actos de disposición de los bienes comisados, como son:
- La asignación en uso y administración; así como las donaciones de bienes comisados a favor de instituciones públicas o las asociaciones sin fines de lucro, para ser destinados a actividades de interés nacional o social comprobado.
- La subasta pública de dichos bienes para que el producto de su venta se incorpore la Cuenta Especial de Bienes Comisados.
- Presentar informes trimestrales sobre la Cuenta de Custodia del Ministerio de Economía y Finanzas, la Cuenta de Administración Bienes Aprehendidos y Comisados del Ministerio de Economía y Finanzas y la Cuenta Especial de Bienes Comisados.
- Representar al Ministerio de Economía y Finanzas en comisiones de su competencia.