Mulino sobre jubilaciones especiales: 'En este momento eso no está en discusión'
El presidente de la República no descartó que en un futuro se pueda abordar el tema de las jubilaciones especiales.
En medio del debate por el aumento en la edad de jubilación que contempla el proyecto de ley 163, que recoge las reformas a la Caja de Seguro Social para darle solvencia al sistema de Invalidez, Vejez y Muerte, así como mejorar los servicios de atención de salud, ha surgido una discusión paralela: las jubilaciones especiales de los estamentos de seguridad.
Parte de la sociedad civil ha planteado que este privilegio debe ser eliminado, o por lo menos modificado, ya que, si un gran porcentaje de la población tendrá que esperar hasta los 60 y 65 años para jubilarse, ¿por qué estos se retiran con 45 y se les paga su salario al 100% hasta que alcanzan la edad estipulada por la Ley de la CSS?
Te puede interesar: Presidente veta proyecto para frenar el pago de indemnizaciones a altos ejecutivos en empresas estatales
La inquietud de la ciudadanía referente a este tema llegó la mañana de este jueves a la conferencia del presidente José Raúl Mulino, quien emitió su opinión sobre las mismas.
Primeramente, Mulino dijo que este tema no forma parte de las discusiones de las reformas a la CSS, aclarando que forma parte de la Ley 18 que regula la fuerza pública.
Sé que el problema es latente, sin embargo, no es una discusión que se está abordando a través de la discusión del Seguro Social, lo más seguro que resulto el tema de seguros y jubilaciones; ese será un tema que se podrá abordar con mucha calma”, expresó.
Con esto, el mandatario deja abierta la posibilidad de que, en un futuro, se pueda llevar al terreno el análisis de estas jubilaciones especiales, pero en un espacio de tiempo que se pueda hacer con calma.
Agregó que estas jubilaciones se han ‘satanizado’ y que los montos de los que se habla no son reales. Concluyó diciendo que "en este momento ‘so no está en discusión".