Mulino desmiente rumores de injerencia china sobre el canal de Panamá

Aclaró rumores tras polémicos comentarios de Donald Trump y reitera la apertura del país a la inversión extranjera.

José Raúl Mulino, presidente de Panamá / TVN Noticias

Ciudad de Panamá/Ante los recientes comentarios del presidente electo, Donald Trump, quien insinuó la injerencia de China en las operaciones del canal de Panamá, el presidente de la República,José Raúl Mulino,desmintió categóricamente estas afirmaciones y ofreció una aclaración sobre la situación real del canal.

"Ni chinos ni de ninguna otra potencia están en el canal", aseguró Mulino, agregando que la presencia de ciudadanos chinos en Panamá está limitada a turistas que visitan el centro de visitantes del Canal o pasajeros de cruceros. "No hay absolutamente ninguna injerencia ni participación china en nada relacionado con el canal de Panamá", reiteró.

Información relacionada: Donald Trump anuncia que Kevin Marino será su embajador en Panamá

Mulino también señaló que este tipo de comentarios pueden estar motivados por preocupaciones geopolíticas legítimas desde una perspectiva estadounidense. Sin embargo, enfatizó que esas inquietudes no tienen fundamento en la realidad panameña.

El jefe de Estado destacó que Panamá sigue siendo un país abierto a la inversión extranjera, sin importar la nacionalidad de las empresas interesadas, al mismo tiempo, indicó que este tipo de circunstancias debieran resultar en una mayor participación de empresas estadounidenses en las licitaciones de Panamá.

"Lo único que estas cosas y estas circunstancias debieran incentivar es a que más empresas norteamericanas liciten en Panamá en los distintos proyectos que de tiempo en tiempo se licitan, pero eso es abierto ya a lo que cada empresa quiere hacer; si son chinas, si son costarricenses y si son estadounidenses, bienvenido todo el que quiere invertir en el país. Aquí no hay discriminación en cuanto a la inversión extranjera", expresó.

La aclaración del presidente busca disipar rumores y reafirmar la independencia y soberanía del canal de Panamá, así como su compromiso con la transparencia en su administración.

Esto, luego de que el presidente electo de EEUU creara toda una polémica en una serie de publicaciones en su red social, manifestando su intención de reclamar el canal de Panamá.

Temas relacionados

Si te lo perdiste
Lo último